– Pánico en Belén
Incendio por corto circuito o provocado
Hoy el comité de evaluación de incendio determinará qué habría originado el siniestro y se dará a conocer el valor económico de las pérdidas.
Escribe: Katty Riveros Montalván
kattyriveros.18@gmail.com
Como toda madrugada la población descansaba sin ninguna preocupación, sin imaginar que en el centro de la ciudad se desataba un voraz incendio que se inició a la 1.30 de la madrugada del pasado miércoles que se prolongó hasta las 12 del mediodía. El dantesco incendio se registró en las calles Abtao con Próspero y Ramírez Hurtado, quemando más de 15 puestos informales de ventas de la zona del mercado y cuatro negocios formales, entre ellas una parte de la estructura de la sucursal del Banco Continental.
Los pobladores del lugar manifestaron que el incendio fue provocado por personas que se quedaron sin ningún puesto para el stand de la feria navideña. La humareda era insoportable, los integrantes del cuerpo de bomberos voluntarios hizo todo lo posible por controlar el fuego, quienes utilizaron sus equipos para poder apagar las llamas que aun persistían. Las horas transcurrían y los curiosos que se acercaron hasta el siniestro fueron retirados por el personal de Defensa Civil y la Policía ya que el humo tóxico producto del material plástico quemado generó una nube negra que dejaba sin poder respirar a las personas.
Bomberos lucharon contra el fuego
Bomberos de todas las compañías de la ciudad llegaron hasta el lugar del siniestro. Con los pocos equipos con que cuentan hicieron lo posible por apagar las llamas, luchando con la inmensa humareda que se desató y que ocasionó en varias oportunidades la asfixia de los hombres de rojo.
Los bomberos voluntarios tuvieron que subir hasta el techo de los puestos de ventas de la calle Ramírez Hurtado para poder acabar con las llamas que aun persistían en algunos centros comerciales. Los hombres de rojo lograron controlar el siniestro en forma total al mediodía.
Este nuevo incendio puso a la luz las deficiencias de las compañías de bomberos que no cuentan con los equipos necesarios como mascarillas, oxígeno y guantes, algunos se prestaban los materiales y se remplazaban los equipos para poder trabajar.
Dos hipótesis
El jefe regional de Defensa Nacional, Robert Falcón indicó que se debe hacer una evaluación preliminar de los daños. Inicialmente se determinó que se quemaron cerca de 15 stand informales, cuatro establecimientos comerciales formales, entre ellos la sucursal del Banco Continental donde se quemaron documentos. Aun se desconoce la causa de este incendio: se manejan dos hipótesis, la primera es que el incendio fue provocado y la segunda que se debió a un corto circuito. “Estamos investigando junto al cuerpo de bomberos la causa de este incendio, se manejan dos hipótesis de acuerdo de la versión de los comerciantes y el otro que ha sido por medio de un corto circuito, vamos hacer las investigaciones de este caso”.
Falcón manifestó que los bomberos trabajaron desde que se inició el siniestro además del apoyo de Sedaloreto.
En el colegio Nuestra Señora de Fátima se suspendieron las clases por la seguridad de los alumnos.
Afectados piden investigación
Los afectados pidieron que se haga una investigación exhaustiva sobre este hecho. Uno de los perjudicados fue, Josué Galán Guerra, quien sostuvo que él tiene su puesto de venta de zapatos en la segunda cuadra de la calle Abtao, su stand quedó en escombros como el de los demás y que perdió un total de 500 nuevos soles. “No sabemos si el incendio fue provocado o fue por corto circuito, simplemente hoy nos quedamos sin trabajar tanto yo como mis compañeros. Nosotros vamos esperar los resultados de las investigaciones, ya que el fuego empezó de abajo hacia arriba y eso no puede pasar, por eso queremos que se hagan las investigaciones correspondientes”, expresó.
Asimismo, Carlos Fasabi, quien es uno de los vendedores que obtuvo un puesto para la feria navideña, señaló que si el incendio fue provocado por personas inescrupulosas que se quedaron sin un puesto para la feria les debe caer todo el peso de la ley. “Si se descubre que lo que se dice es cierto que los responsables paguen por lo que hicieron ya que no pueden perjudicar a los trabajadores que viven de sus ventas, todo eso se descubrirá con las investigaciones”.
ES INDIGNANTE VER QUE EN MI TIERRA, NO TENGAMOS AUTORIDADES CON PANTALONES BIEN PUESTOS,Y SE DEJEN MANIPULAR POR ESOS VENDEDORES INFORMALES,QUE SOLO SIEMBRAN EL CAOS Y EL DESORDEN Y HOY INCENDIOS ,Y TODAVIA AFECTAN A LAS CASAS Y NEGOCIOS FORMALES LARGUENSE SI NO QUIEREN TRABAJAR CARAJO
Los comentarios están cerrados.