Villanueva está totalmente equivocado

26
0
Compartir

Decano del Colegio de Economistas de Loreto, Vladimir Chong

Vladimir Chong

Decir que el reintegro tributario o exoneración beneficia a unos pocos empresarios no se ajusta a la verdad porque si mañana se quita el reintegro los que compran medicinas se veran afectados, dijo Vladimir Chong.

Un economista le sale al frente al congresista de la Región San Martín, César Villanueva, que estuvo en Iquitos planteando la eliminación del reintegro tributario y mezcla absurdamente a Loreto y San Martín cuando sabe que son dos cosas diferentes. Aprovechamos para que diga algo sobre la eliminación de la exoneración de IGV a los pasajes aéreos y su respuesta fue contundente: No se debe eliminar sino ampliar

El congresista César Villanueva está totalmente equivocado porque supone que las condiciones de desarrollo son iguales en San Martín y Loreto y ha llegado a Iquitos para decir que las condiciones de ambas regiones son las mismas. “El congresista repite los mismos argumentos que decía en San Martín para solicitar la eliminación de los beneficios tributarios y ya sabemos que son realidades distintas”, explicó

Gracias a la exoneración que se dio en el año 2008 hemos triplicado el flujo de pasajeros que llegan a Iquitos y eso es porque de alguna manera se incentiva el turismo interno al no cobrarse el IGV a los boletos aéreos. “La gente al comprar su pasaje ve directamente ese descuento y eso genera un efecto multiplicador que no se ha medido en su real magnitud. Antes que se de la norma teníamos tres vuelos diarios y hoy son más de 11 vuelos y no se genera beneficios únicamente al turismo sino que produce una dinámica económica favorable”, dijo Vladimir Chong.

Cuando se le preguntó sobre los 30 millones de soles anuales que deja de percibir el Estado por esta exoneración dijo que le parecía extraña esa cifra y que nadie ha sabido explicar cómo se llegó a la misma. “Cuando se dio la ley se pensaba que la exoneración no sería más de seis años porque en ese tiempo ya tendríamos conectividad terrestre, pero la situación no ha cambiado y la exoneración debe mantenerse”, refirió. No hay que olvidar, dice Vladimir, que cuando se venció la exoneración en el 2014 el propio gobierno pidió la ampliación por tres años cuando lo que debió hacer es ampliarlo hasta que se de la conectividad. “No podemos estar pendientes del comportamiento del gobierno de turno. En el 2014 algunos representantes del gobierno que se oponían a la exonrecaión decían que se dejaba de percibir 11 millones, ahora hablan de 30, más del doble, es una argumentación válida.

Chong, desde su calidad de Decano de Colegios de Economistas de Loreto, habló de la actual Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz y recordó que cuando fue Ministra en el segundo gobierno aprista se dio esta exoneración y ahí tuvo la posibilidad de eliminar este beneficio porque se dio varios vencimientos de exoneraciones en todo el país y hoy ella misma sale a decir que no se puede continuar con esta distorsión del mercado y que el Estado ha dejado de percibir aunque no se menciona a las mineras y a los medios de transporte terrestre. “Espero que no sea desde el Gobienro Regional o del Municipio de Maynas que se esté promoviendo esta eliminación porque ese discurso que el reintegro tributario o las exoneraciones tiene que acabar porque favorece a pocos empresarios no se ajusta a la verdad y lo que habría que hacer es revisar todo el sistema tributario”, explicó.

El mismo Estado debería poner en funcionamiento un mecanismo de control para identificar a quienes no llevan el beneficio a los pobladores con menores precios en el mercado.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario