Pobladores de San Antonio de El Estrecho cumplió ayer 64 años dándole el último adiós a fallecida en derrumbe

Ya el pasado 11 de abril, más de 16 familias se quedaron en la calle tras el derrumbe de 14 viviendas producto también de las constantes lluvias y el aumento de caudal del río Putumayo, en el centro poblado San Antonio de El Estrecho. Desde entonces la alerta esta activada en esta zona.

Ayer San Antonio de El Estrecho cumplió 64 años de creación. Como nunca los pobladores de la capital de la provincia de El Putumayo, ubicado en la línea de frontera con Colombia, arriba en el mapa, amanecieron sin ganas de celebración alguna, es más, los actos oficiales han sido suspendidos debido a la tragedia que ha castigado a esta localidad.

El dolor y sufrimiento están reflejados en el rostro de la gente, han perdido a una vecina a quién acaban de enterrar el lunes por la tarde. La señora Inés Tovar Venegas es la única víctima que ha dejado el derrumbe en la calle 28 de Julio a orillas del río Putumayo, precisamente después de 12 horas de lluvia fuerte y continua que cayera en la zona, lo que provocó el deslizamiento con el saldo de esta persona fallecida y 12 casas arrastradas por las aguas.

Las autoridades locales han tomado algunas acciones, no son las suficientes, pero ante la inercia del gobierno regional y nacional, han decidido declarar inevitable todas las viviendas que están en la calle 28 de Julio, en total 120 inmuebles, a ello se suma el mercado que ha quedado inutilizado. Los comerciantes se han ubicado en el perímetro de la plaza de Armas.

Las diferentes dependencias públicas y militares están en reunión permanente para apoyar a la población, personal del Ejército y la Marina realizan labores de remoción y limpieza en zonas afectadas.

Las familias están por el momento instalados en carpas en la calle Fernando Lores, frente a la plaza 28 del pueblo, se tiene información que de ahí pasarán a la calle Amazonas, donde las condiciones son mejores.

Así mismo las clases fueron suspendidas por disposición de las autoridades educativas de la provincia. El peligro es latente, pues los deslizamientos continúan, ayer otro tramo de la 28 de Julio se perdió.

Se espera que hoy pueda llegar ayuda efectiva desde Iquitos, luego que hace unos días estuvo un técnico del gobierno regional realizando la evaluación de la tragedia, sin embargo en las últimas horas, se han presentado pequeños derrumbes que tienen atemorizada a la población.

Pobladores se comunicaron con la sala de redacción del diario ProyContra y han solicitado que Electro Oriente prolongue el servicio de energía eléctrica por lo menos hasta las 4 o 5 de la madrugada, precisamente el pánico de la población es peor en las noches cuando se corta el fluido eléctrico.

El alcalde Segundo Julca se ha mostrado en entrevistas brindadas a medios periodísticos de Iquitos, fastidiado porque no hay una respuesta inmediata ante la tragedia por parte del Gorelor. Así mismo ayer en el programa de Nicolás Lucar, en radio Exitosa, hizo un llamado al presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski y al premier Fernando Zavala para que atiendan a la capital de la provincia de El Putumayo.

Ayer en horas de la noche, a eso de las 8:00 pm., pobladores afectados por el derrumbe se han instalado en las afueras del auditorio de la Sub Región, en cuyo interior piden ser ubicados, porque una lluvia de más de tres horas ha afectado las carpas de la zona de refugio.

Intensas lluvias ocasionaron derrumbes en San Antonio de El Estrecho

Como se recuerda, el pasado viernes la alarma y pánico se apoderó de los pobladores del  Putumayo, cuando escucharon un sonido fuerte. Se trataba de un deslizamiento de tierra. Esto ocurrió a las 07:30 de la mañana en San Antonio de El Estrecho, distrito de El Putumayo, en Loreto.

Debido a una intensa lluvia que cayó durante once horas, provocó daños en la zona por el deslizamiento de tierras y se cobró la vida de una persona.  En total hay 281 damnificados y 62 viviendas afectadas. Y una persona que falleció de sexo femenino, que responde al nombre de Inés Tovar.

En menos de dos meses, un nuevo derrumbe se ha registrado en la ciudad de San Antonio de El Estrecho. Los primeros informes de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de El Putumayo precisaron que las estructuras del centro de abasto y otras casas colindantes quedaron destrozadas por el derrumbe dejando una persona desaparecida y varias familias damnificadas.