Tala ilegal de caoba amenaza tribus de la Amazonía

270
0
Compartir
La tala ilegal

Londres (EFE). Taladores ilegales de caoba “saquean” la riqueza forestal de tribus no contactadas por el hombre en las profundidades de la Amazonía peruana, según un informe del grupo conservacionista Upper Amazon Conservancy.

El reporte, recogido por la organización Survival International , acusa a las autoridades peruanas de incumplimiento de sus obligaciones del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, ya que “más del 80 por ciento de la caoba peruana es exportada a Estados Unidos”.

El informe se publica un mes después de la visita a Lima de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton , quien en compañía del presidente Alan García declaró que “Estados Unidos y Perú trabajan juntos para proteger el medio ambiente”.

En el estudio se revela también cómo los taladores hacen creer a las autoridades de ambos países que la caoba ha sido obtenida legalmente y los autores predicen que esa destrucción de los bosques “continuará hasta que el Gobierno de EE.UU. rechace la caoba sospechosa del Perú”.

El informe de la Upper Amazon Conservancy incluye fotos de un campamento utilizado por los madereros, así como de caoba talada en la reserva de Murunahua, en el sureste del Perú. Según esa organización, la tala de madera, que debería estar destinada al uso exclusivo de esa tribu, está muy extendida y una red de carreteras abiertas conecta la reserva con un importante tributario del Amazonas.

La reserva de Murunahua fue declarada “fuera de límites” para las empresas petroleras y de gasísticas extranjeras por los peligros de su explotación para los indígenas que viven en ese territorio. “Sería una tragedia que ciudadanos estadounidenses siguiesen comprando caoba peruana si con ello se pone en peligro la vida de esos indios no contactados”, declaró el director de Survival International, Stephen Corry.

(Visited 30 times, 1 visits today)