Se van para México

420
0
Compartir

“Los Wemblers” de Iquitos siguen viajando por el mundo

Los pueblos celebran fiestas en esos lugares y las autoridades llevan la música y alegría. Y nos llevan a nosotros, señala mientras recuerda que uno de sus hermanos no pudo viajar a Europa porque se enfermó el día anterior y tuvo que ser reemplazado por uno de sus sobrinos.

Jair Sánchez es el líder del Grupo “Los Wemblers” que por los años 60 y 70 –junto con el boom del petróleo- causaba furor en las fiestas populares. La matineé del domingo era en “El Pardo” o en “La Amazonense”. Todos los hermanos -por recomendación del papá y la mamá- formaron el grupo y, después de participar en el proyecto de Promperú y cantar la cumbiatela, se han internacionalizado y regresan de Europa y ya tienen que ir a Estados Unidos, bajan del avión que los trae de tierras norteamericanas y ya tienen que alistar maletas para ir a México. Unas estrellas de las que tenemos que sentirnos orgullosos.

“A pesar de haber viajado por Europa y Estados Unidos, yo sigo hablando mi castellano y una o dos palabras de inglés, no se más”, confiesa con esa ingenuidad musical y artística que caracteriza a Jair Sánchez, el vocalista y líder de “Los Wemblers”.

Después del spot de Marca Perú les llovieron los contratos. Fuera de Iquitos, lo dice con cierta queja. “En Lima y en el extranjero nos valoran más, amigo”, nos dice mientras le brillan los ojos porque ya está alistando maletas para viajar a Ciudad de México, que será la parada obligada para llegar a Guadalajara. Estarán dos semanas por tierras mexicanas y ahí seguirán con su hablar cantando y su cantar hablando. Jair, como el resto de sus hermanos, no puede estar más feliz.

Hace poco estuvieron más de 40 días en Europa. Cuando le preguntamos cómo es que viajan, si es que llegan con los bolsillos llenos o lo hacen por amor al arte, responde que no ganan mucho pero los tratan como artistas. Que en Iquitos es muy difícil porque no se da el lugar que corresponde a lo nuestro. Mira pues, nos dice, las autoridades no quieren celebrar la fiesta patronal con música nuestra y cuando requieren nuestros servicios no quieren pagar lo justo pero traen grupos de afuera pagando pasajes, estadía y fuerte tarifa.

A través de un contacto llegan a Europa y allí se movilizan en tren rápido entre ciudad y ciudad. Los pueblos celebran fiestas en esos lugares y las autoridades llevan la música y alegría. Y nos llevan a nosotros, señala mientras recuerda que uno de sus hermanos no pudo viajar a Europa porque se enfermó el día anterior y tuvo que ser reemplazado por uno de sus sobrinos. Porque la familia Sánchez será la que más músicos tiene entre los hombres y mujeres que descienden del abuelo emprendedor.

Hemerson, Jair, Alberto, Jairo y Misael Sánchez son “Los Wemblers de Iquitos”, cinco hermanos que llevan 43 años tocando cumbia amazónica con un estilo muy personal. Sí, así lo reseñó un medio de comunicación nacional luego de hacerles una nota por su participación en el video de Promperú. Ahí dijo: Fue una propuesta de Promperú para llevar nuestro arte a otro mundo, a Europa. Pasamos 8 días grabando en Loreto, Italia. Gracias a ello, estamos en estos momentos en los ojos del mundo”, manifestó Sánchez.

Luego de ese video los hermanos Sánchez hicieron más producciones. Y como las radios locales de Iquitos no le dan mucha publicidad, han decidido alquilar un espacio en Radio Tigre, donde de 5 a 6 de la tarde conducen “La hora de los Wemblers” donde reciben llamadas de los oyentes que les incentivan a seguir promoviendo la música de la selva. Hace años tenían también un programa en Radio Atlántida. Esa radio ya desapareció pero ellos siguen vigentes.

Cuando le preguntamos si la vida de artista le ha llevado a ser “mozandero”, nuevamente sonríe pero ya no con ingenuidad sino con picardía: “No tanto como creen”.

Al concluir la entrevista nos promete que cuando regrese de México conversará nuevamente con nosotros para informar a los loretanos de las cosas que hicieron en el país de los cuates y cuánto de tequila tomaron.

(Visited 80 times, 1 visits today)