Se llevaron tremendo susto

581
0
Compartir

Indígenas bloquearon río Marañón y embarcación rompió bloqueo

Bloquearon río Marañón.
Bloquearon río Marañón.

Hoy a las 08:00 de la mañana en ORPIO se llevará a cabo una conferencia de prensa para informar referente al paro indefinido, visita de la Defensoría del Pueblo, desmentir al gobernador regional de ser interlocutor de la lucha indígena entre otras aclaraciones.1106-small

Este último martes a las 11:30 de la noche los pobladores de la comunidad de Saramuro se llevaron un gran susto al ser embestidas por una embarcación cuando los indígenas estaban cerrando el pase del río Marañón como medida de protesta del paro indefinido que vienen realizando.

Los apus y los pobladores indígenas al ver los botes volteados de sus hermanos, decidieron realizar una búsqueda ya que seis personas estaban desparecidas, pero a los minutos en medio de la oscuridad lograron rescatar a los comuneros.1106a-small

James Rodríguez, el presidente de la Asociación ACONAKKU, indicó que solo se llevaron un gran susto y que se logró rescatar a los desaparecidos. A la vez contó que solo se perdió cosas materiales como 5 botes, 5 peque peques, 9 caballos y motores. “Este incidente nos sorprendió a todos y gracias a Dios no pasó una tragedia, en un principio habían desaparecidos pero después fueron rescatados por mis hermanos y solo se perdieron cosas materiales. La culpa de todo esto lo tiene el gobierno central porque hasta ahora no atiende nuestras demandas y nosotros seguiremos con el paro indefinido”, manifestó.

Esta versión también lo manejaba el Defensor del Pueblo de Loreto, Diego Reátegui quien dijo que no hubo muertos ni heridos en Saramuro después de que una embarcación embistió a los comuneros que estaban bloqueando el río Marañón.

Hoy se cumple 29 días de paro que viene realizando los pobladores de la comunidad de Saramuro y Saramurrillo. A esta lucha se han juntando más pueblos, organizaciones y apus quienes desean que el Estado abra un dialogo en sus tierras y no en la ciudad para que se respeten sus derechos.

Asimismo el apu señaló que están indignados porque el Estado no se preocupa por la lucha que vienen haciendo y no levantarán el paro indefinido hasta que se dé el dialogo con el presidente de la república y los ministros.

(Visited 302 times, 1 visits today)