Funcionaria de Recursos Humanos confirma que escuchó esas versiones, pero desconoce si se dio aumento. “No se ha dado ningún tipo de incremento que no esté con arreglo a ley”.

Pro & Contra tiene información que a un grupo de trabajadores del régimen laboral 728 (obreros) de Mantenimiento de Vías se les aumentó irregularmente sus sueldos. Para tal propósito se sabe que se hizo un pozo de 5 mil soles a través del dirigente Rogelio Tristán del SITRAOM-MAYNAS.

Ese monto se entregó a un funcionario de la Oficina de Remuneraciones y al funcionario Wilson Ríos Gamboa, Jefe de Tesorería. En total son cuatro que recibieron aumento de remuneraciones: Wilson Vásquez Vela, Miguel Cabrera Tihuay, Nilson Murayari Aricari y Juan Cachique. Mientras existen trabajadores de Saneamiento, Limpieza Pública que reciben el sueldo mínimo y no les pueden mejorar sus ingresos. Así como no se acepta el ingreso de personal con medida cautelar, porque supuestamente no hay plata.

También se sabe que el alcalde Pancho Sanjurjo ha ordenado irregularmente el ingreso al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de Liz Ortiz, Secretaría de Alcaldía, que se le ve realizando trámites de proveedores y Yesenia Arévalo, trabajadora de Tesorería, sin ningún tipo de concurso.

Mientras que la regidora Daniela Aréstegui mueve sus influencias para incluir en el CAP a personas que no cumplen los requisitos.

Jessica García, jefa de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial de Maynas, consultada al respecto dijo que no puede hablar de supuestos. “No tengo evidencias de dicho asunto, yo asumí la SGRRHH el mes pasado y también me enteré lo manifestado extraoficialmente. Aún no hemos cruzado información con la Alta Dirección para ver este tema porque están con la Comisión Auditora viendo otros asuntos”, dijo.

La misma García al preguntarle sobre si hubo aumento de sueldo a algunos obreros, respondió que no tiene información sobre eso y que los sueldos se regulan por mandato judicial en el caso de reincorporados o por contratos. “En el tiempo que estoy a cargo de esta oficina no se ha dado ningún tipo de incremento que no esté con arreglo a ley”, expresó.

Pro & Contra trató de ubicar a los dirigentes sindicales para conocer su versión sobre estos hechos y no respondieron los mensajes.