EXHORTA DEFENSOR DEL PUEBLO

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho demandó que la Sunedu, Ministerio de Educación, Indecopi y las universidades públicas y privadas garanticen que los estudiantes y sus familias sean informados y notificados, antes de que se inicie la contratación del servicio educativo, si estas casas superiores de estudios cuentan o no con el licenciamiento exigido por la Ley y su estado de avance o tramitación.

“Si bien no hay una restricción legal para que las universidades en proceso de licenciamiento convoquen al concurso de admisión, sí tienen la obligación legal de informar, a los postulantes su situación actual, para que ello les permita tomar una decisión sustentada”, señaló el representante de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, en el Perú, el número anual de postulantes pasó aproximadamente de 381 mil en el 2000, a 805 mil en el 2015. Este año, el número de postulantes alcanzaría el millón. El 2018, el número de postulantes a universidades que no tenían licenciamiento llegó a 550 485.

La participación de las universidades privadas se ha incrementado significativamente. Según cifras del Ministerio de Educación, al menos unos 405 mil estudiantes postularon en el 2015.

A la fecha, de un total de 141 universidades públicas y privadas en el país, Sunedu ha aprobado la licencia de 60 y le ha denegado a 5, ordenando su cierre. Aún no se define la licenciatura de 76 universidades.

Según Sunedu en el 2018 el número de estudiantes matriculados en universidades que aún no logran el licenciamiento alcanzó a 974 168.  Mientras que son 2 679 los estudiantes matriculados en las universidades cuyo licenciamiento fue denegado.