Quieren carretera

363
4
Compartir

– Pobladores de Zungarococha se enfrentan a la Policía

Quieren carretera

Iván Vásquez explicó lo que demandará construcción de carretera a Zungarococha

La calma llegó al lugar luego de la conversación y el compromiso del presidente regional, quien además comprometió a los dirigentes de Zungarococha a viajar el miércoles a Lima para encontrar el financiamiento de la obra.

Escribe Maira Azan Mestanza.

azanmaira@hotmail.com

  • Presidente regional se comprometió a mejorar la vía y buscar financiamiento para construcción.
  • Obra costaría 33 millones de nuevos soles.
  • Policía tuvo que lanzar bombas para abrir carretera.

Pobladores del caserío Zungarococha, con el apoyo posterior de  alumnos y docentes de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, bloquearon la carretera Iquitos- Nauta. La medida era una protesta por el mal estado de la vía que perjudica durante años a más de 10 comunidades que se encuentran en este sector. La protesta tuvo como objetivo obtener un documento de compromiso de la autoridad regional para incluir la construcción de la carretera a Zungarococha en el Presupuesto Participativo 2013.

Segundo Córdova, dirigente del caserío de Zungarococha, respaldado por alumnos de la UNAP y la población dijo que el gobierno regional debe elaborar y evaluar el expediente técnico de la obra. “Es una obra que tanto necesitamos, el dinero para la ejecución ya está, el Gobierno Regional de Loreto debe elaborar el expediente técnico y aprobarlo en el presupuesto participativo, ahí debe incluirse la ejecución de la carretera, lo único que queremos con esta protesta es que el presidente se comprometa en hacer el expediente técnico”, sentenció.

A los alumnos y docentes de la UNAP, quienes son algunos de los perjudicados, pues la carretera a Zungarococha es su zona de ingreso a su centro de estudio y trabajo, les perjudica el estado de la vía pues es imposible ingresar en épocas como la actual con lluvias constantes, por lo que estuvieron en la protesta apoyando a la población del lugar.

El docente Octavio Hidalgo señaló que se unieron a la protesta de la población porque la consideran justa. “A nosotros también nos afecta, pedimos la elaboración de los estudios de pre inversión que corresponde a esta obra”, demandó.

Protesta se convirtio en enfrentamiento con la policia que dejo dos heridos

Los manifestantes demandaron la presencia del presidente regional, amenazando con no abrir la vía si no se apersonaba. Cuando un oficial de la PNP se dirigía despejar la zona por la fuerza,  la reportera Mónica Acho de “La razón” de radio Diez informó al oficial que el presidente Iván Vásquez llegaría al lugar para dialogar con los protestantes. A su llegada la primera información que alcanzó a los manifestantes fue que el Gorel ya había logrado el presupuesto para el presente año 2012 para el estudio de pre inversión de la carretera mencionada.

Mientras el presidente regional se dirigía por la carretera que conduce a Zungarococha junto con estudiantes y pobladores para dialogar con más calma luego del encuentro un poco accidentado al inicio de la vía, los efectivos de la DUES intentaron despejarla arrojando gases lacrimógenos en contra de los protestantes, quienes en forma enardecida respondieron a la agresión, lanzando palos, cascajos y todo lo que encontraban a su paso. Producto del enfrentamiento resultaron heridos los estudiantes Wellington Marín Reyes (25) un menor de 17 que no fue identificado, quienes fueron auxiliados por sus compañeros y los manifestantes.

En la reunión con los pobladores, el presidente regional Iván Vásquez sostuvo que la protesta es la expresión de un sentimiento legítimo, pero que no se debe llegar a la violencia.  “He venido para informarles lo que corresponde al Gobierno Regional de Loreto y en el documento se ha consignado en el presupuesto 12 millones de nuevos soles para hacer la carretera. Mañana tenemos una reunión con el alcalde de San Juan, el Director de Transporte y el Rector de la UNAP, para diseñar un plan de acción de mantenimiento de la carretera, donde se intentará resolver los 15 puntos críticos de la carretera y dar solución al problema, después vendrá el expediente definitivo que cuesta 33 millones, porque es una carretera muy larga y grande y tiene sus procesos, los cuales tienen que cumplirse y que debe terminar entre julio o setiembre y si podemos insertar la obra en el presupuesto suplementario que pueda venir podemos ejecutar la obra a fines de este año” indicó. (azanmaira@hotmail.com) 

(Visited 66 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorGestiones se iniciaron en enero
Artículo siguienteBreves

4 Comentarios

  1. “Segundo Córdova, dirigente del caserío de Zungarococha????)

    “Octavio Hidalgo señaló que se unieron a la protesta de la población porque la consideran justa??)

    BUENO SON DECLARACIONES DE DOCENTES DE LA UNAP…QUIEN EN REALIDA HABLA A TRAVES DE ELLOS (MUÑECOS DE VENTRILOCUO) ES DON ANTONINO PASQUEL RUIZ, ACTUALO RECTOR DE LA UNAP.

    ESTE SEÑOR RECTOR HA TRASLADADO OFICINAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNAP DE MANERA IRRESPONSABLE…..TAL VEZ PARA PRESIONAR A SON YVAN PARA QUE SE APURE EN CONSTRUIR LA CARRETERA???

    PERO NO LE IMPORTÓ EXPONER LA SALUD E INTREGRIDAD FISICA DE LOS MAS DE 140 TRABAJADORES QUE ESTAN HACINADOS TRABAJANDO EN CONDICIONES INSALUBRES: SOLO EN LA OFICINA DE OGA HAY 2 BAÑOS Y COMO SE SATURAN PERMANENTEMENTE LOS TRABAJADORES VAN A HACER SUS NECESIDADDES AL MONTE CERCANO…ESO NI SIQUIERA EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACION DE LA EPOCA DE HITLER.

    ES DECIR EXPONE A LOS TRABAJADORES CON UN ALEVOSO PRETEXTO DE PREIONAR AL GOREL QUE LE CONSTRUYAN LA CARRETERA, ADEMAS DE JUSTIFICAR (CON LA LEJANÍA) QUE SE GASTA MÁS…EL MISMO SE HA COMPRADO UN CARRITO DE 160,000 SOLES A UN PROVEEDOR DE TARAPÓTO (CUANDO EN EL MERCFADO LOCAL DE IQUITOS LO PUDO HABER COMPRADO POR MENOS DE 100,000 SOLES…EN ESO ESTÁ GASTANDO EL DINERO DEL CANON PETROLERO…LUJOS Y MALOS MANEJOS QUE AHORA SE QUIEREN DISFRAZAR….HACIENDO EL ENDOSE A TERCEROS.

    ES POR ESTA RAZON QUE AHORA ESTAN TOMADOS LOS LOCALES DE LA UNIVERSIDAD…EN PROTESTA ESTUDIANTIL POR LOSMANEJOS MEDIO CHUECOS DE UN RECTOR QUE HACE LO QUE LE DA LA GANA, TRASGREDIENDO LA LEY….

    HAY MUCHO DESCONTENTO Y DEBERÍAN INVESTIGAR LOS MANEJOS DE LOS DINEROS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA

    • Mi estimado pienso que con o sin universidad el desarrollo debe llegar a todos y esa carretera ya se justifica que se haga porque no olvidemos que la poblaciòn sigue creciendo.

      Saludos

      • EL TEMA DE LA CARRETERA Y SU CONSTRUCCIÓN NO SE DISCUTE …QUE ES IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE ESA ZONA…SI LOES.

        LO QUE EMPAÑA EL PANORAMA ES LA FORMA COMO SE UTILIZA LA NECESIDAD DE LAS POBLACIONES DE LA ZONA PARA CREAR CORTINAS DE HUMO…QUIENES LAS CREAN: DON YVAN Y SUS PROBLEMAS DE REVOCATORIA Y POR SUPUESTO EL UBÍCUO RECTOR DE LA UNAP.

        SOBRE ESTE ULTIMO PROTAGONISTA SUBLIMINAL DE EL PROBLEMA DE LA CARRTERA (RECTOR DE LA UNAP), SOLITO PORQUE LE DIÓ LA GANA ESTÁ GENERANDO UN PROBLEMA SOCIAL AL DESPLAZAR IRRESPONSABLEMENTE A SUS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS SINTENER LAS MÍNIMAS CONDICIONES PREVISTAS POR LA LEY N° 29783: LEY GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (Aprobada y promulgada el 21 de agosto de 2011). EL MIISTERIO DE TRABAJO Y LA DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA)(Ärea de Salud Ocupacional) HASTA LA FECHA NO SE HAN MANIFESTADO Y DE OCURRIR UN INCIDENTE CON CONSECUENCIAS FATALES PARA LOS TRABAJADORES..LA RESPONSABILIDAD ES ÚNICA Y EXCLUSIVA DEL (IR)RESPONSABLE RECTOR DE LA UNAP.

        ESTARÍA UTILIZANDO A LOS TRABAJADORES PARA PRESIONAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA, Y ESE NO ES EL CAMINO CORRECTO PARA UNA GESTIÓN QUE NO ES EXCLUSIVA DE LA UNAP…LA NECESIDAD PRIMIGENIA ES DE LOS POBLADORES DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS Y ESTAMOS COMPLETAMENTE DE ACUERDO QUE BAJO ESA PREMISA SE EFECTIVICE EL PROYECTO.

        PERO NO ES NADA SERIO, NI RESPONSABLE UTILIZAR O PRETENDER MANIPULAR LAS COSAS…ENTENDEMOS QUE EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS….PERO AL PARECER PARA EL RECTOR PASQUEL EL FIN NO ES PROPIAMENTE LA CARRETERA….EL FIN ES OTRO.

        LO QUE CONFIRMARÍA QUE ESTA UTILISANDO ESTE HECHO COMO UNA REAL CORTINA DE HUMO

        MEJOR DEBERÍA DAR CUENTA DE UNA GESTIÓN DESASTROZA…BALANCE ACADEMICO, EN INVESTIGACIÓN, EN PROYECCION SOCIAL…PERO SOBRE TODO QUE Y COMO HA INVERTIODO LOS DINEROS DEL ERARIO NACIONAL EN BENEFICIO DE LA CULTURA EN LORETO.

  2. Es loable la propuesta del señor Ivan en tratar de dar solución a este problema de más de 30 años y no de 10 como se dice, pero me resisto a creer que sea un actitud producto de la protesta por los pobladores y estudiantes, mas parece una acción coordinada del señor presidente y algún dirigente de FL para realizar esta protesta, haciendo creer que el está pendiente de los problemas de la población. Este tipo de actitud y poses será tomado por el presidente regional para poder levantar su imagen alicaída evitando la revocatoria que se viene. Pero en fin…. vamos a intentar creer su noble actitud de Ivan con sus hermanos Loretanos. O mejor dicho, creo en IVAN!!!..
    Porque el presidente regional espero esta protesta para anunciar justamente a los que reclaman de que había un documento que consignaba el presupuesto 12 millones de nuevos soles para hacer esta carretera?.. Eso será motivo de otro comentario posterior.
    Si se desea hacer realidad esta carretera, porque no se incluye también la interconexión de otros dos caseríos que sufren mucho con las lluvias, como son Santo Tomas y Santa Clara, donde existen gran numero de pobladores y de productores, o en todo caso porque no se realiza la construcción de estas tres vías de acceso a estas comunidades? Si el presidente regional hace realidad estas tres vías de ingreso seria una actitud que merece aplausos y no de pifias como actualmente sucede cada vez que se presenta en el estrado.

Comments are closed.