¿Quién fue la mejor autoridad?

307
0
Compartir

Siete alcaldes tuvo Punchana

El distrito de Punchana celebra su fiesta patronal en medio de fiestas y también desorden y promesas que nunca se cumplieron. Pro & Contra les muestra los siete alcaldes que tuvo el distrito. El primero de ellos fue el acciopopulista Arquímedes Santillán, quien fue el único en lograr ser reelegido. Aunque cuando buscó un tercer período la profesora Delicia Manzur le ganó la elección y se convirtió en la primera alcaldesa del distrito y la primera en llegar a ese puesto por la agrupación Fuerza Loretana. Ya en el cargo dejó a dicha agrupación y fue reemplazado por Charles Zevallos Eyzaguirre, quien llegó al cargo en un movimiento independiente y fue el único que luego se convirtió en alcalde de la Provincia de Maynas.

El siguiente alcalde fue el ingeniero Raúl Chuquipiondo, quien fue regidor en el período de Delicia Manzur e integró la agrupación Fuerza Loretana pero ganó con UNIPOL. Chuquipiondo tuvo problemas judiciales y en ese período fue reemplazado por Víctor Grández Saldaña, quien un tiempo estuvo también en Fuerza Loretana.

Luego llegó al sillón municipal el profesor Joiner Vásquez, quien ocupó otros cargos públicos –como presidente del Directorio de Sedaloreto- por su cercanía a Fuerza Loretana. Precisamente por ese movimiento llegó a reemplazarlo Juan Cardama Guerra, quien tentó la reelección sin éxito y fue derrotado por el abogado Euler Hernández, quien llegó con el Movimiento de Integración Loretana (MIL).

Varias autoridades llegaron a la Alcaldía prometiendo solucionar el problema de abastecimiento de agua y embellecer el mercadillo de Bellavista Nanay. Sin embargo, el agua no llega a todos los hogares y a los que llega es por horas. Bellavista Nanay luce como hace muchos años, a pesar que cada autoridad invierte en mejorarla parcialmente.

Donde se ubicaba el local del MDP fue incendiado por una turba en octubre de 1998 en la protesta ciudadana contra el Tratado de Paz con Ecuador firmado por los presidentes de Perú y Ecuador, Alberto Fujimori y Jamil Mahuad. Desde esa fecha no se ha podido construir un local municipal y los alcaldes han atendido en diversos locales hasta llegar a la Ave. La Marina. Delicia Manzur atendía, luego del incendio, en la Av. Augusto Freyre. Charles Zevallos atendía los pobladores en la Plaza Grau y en el local de la Av. La Marina, frente al grifo de IP. Ahí también atendieron Raúl Chuquipiondo y Víctor Grández mientras que Joiner Vásquez estableció su oficina por la cancha de Generalísimo San Martín. El actual alcalde, Euler Hernández, ha dicho que en estas fiestas entrega a la población “la mejor plaza que tiene toda la ciudad de Iquitos”, es decir la Plaza Grau remodelada.

Datos

La mayoría de alcaldes militaron o simpatizaron con Fuerza Loretana.

Dos profesores, Delicia Manzur y Joiner Vásquez, ocuparon el sillón municipal.

Arquímedes Santillán inauguró la Plaza Grau de Punchana con presencia del arquitecto Fernando Belaunde Terry, expresidente de la República y líder/fundador de Acción Popular, partido en el que sigue militando Santillán.

(Visited 84 times, 1 visits today)