Preguntas sobre política cultural loretana a nuestras autoridades

2095
1
Compartir
Mashacaras.
Mashacaras.

– ¿Cuáles son los lineamientos para aprovechar la declaratoria del Amazonas como maravilla natural de la humanidad?

– ¿Existe un proyecto de puesta en valor del patrimonio arquitectónico del centro de Iquitos, considerado como uno de los más interesantes y valiosos a nivel nacional?

– ¿Cómo queda el proyecto de reconstrucción y remodelación del palacio municipal de la plaza de armas de Iquitos, abandonado a su suerte desde hace seis años?

– ¿Cuándo empezará a construirse el Museo Amazónico prometido por Ollanta Humala hace tres años?

– ¿Habrá algún tipo de propuesta de reconstrucción de la iglesia y capilla del antiguo seminario del colegio San Agustín, arrasado por el fuego de una negligencia que pudo ser prevista por las autoridades?

– ¿Cuál será el destino final de los murales de Calvo de Araujo, confinados a una maloca en el parque zonal?

– ¿Seguirán los apoyos del gobierno regional a instituciones culturales como la Biblioteca Amazónica, la Orquesta Sinfónica, el Coro Polifónico y demás?

– ¿Cuáles son las acciones del gobierno regional y los gobiernos locales para garantizar una política editorial importante, que fomente un adecuada producción de material bibliográfico y literario para la ciudadanía?

– ¿Cómo se trabaja un proyecto para recuperar las infraestructuras y la logístico de la Escuela de Bellas Artes, la Escuela de Música, etc.?

– ¿Existe un trabajo mancomunado para trabajar la promoción y difusión de la escuela de arte indígena de Pucaurquillo?

– ¿En qué ha quedado la construcción de un gran teatro municipal?

– ¿Se va a trabajar mancomunadamente con las direcciones de Cultura y de Turismo una guía turística y cultural de la ciudad?

– ¿Se podrá cumplir el inventario del patrimonio inmaterial de las culturas originarias amazónicas?

– ¿Cuál es plan de trabajo para la preservación del patrimonio arqueológico de Loreto (Quistococha, Alto Amazonas, etc.)?

– ¿Se instituirá un premio a la trayectoria cultural destacada amazónica? Pensar en ejemplos interesantes del pasado como el Premio Paucar.

– ¿Se podrá recuperar para la ciudad de Iquitos una feria del libro vigorosa y permanente?

– ¿Cuáles son las alternativas para el desarrollo de bibliotecas ciudadanas en diversos puntos de las ciudades capitales de distrito de Loreto?

– ¿Se podrá trabajar una política adecuada de descentralización cultural en todas las provincias de la región?

– ¿Podremos trabajar la construcción de las llamadas Casas de la Cultura, espacios físicos dedicados a la difusión del arte y las actividades culturales en las capitales de provincia?

– ¿Se podrá crear las condiciones para una escuela de cinematografía y un cinematógrafo abierto a todo el público?

– ¿Los distritos de Punchana, Belén, San Juan podrán trabajar la construcción de infraestructura cultural adecuada para sus ciudadanos, así como un plan de actividades dinámico y constante?

– ¿Se institucionalizará un trabajo de promoción y difusión del conocimiento en ciencia, tecnología y conservación del ambiente?

– ¿Se pondrá en marcha la construcción del gran parque de Iquitos, como un espacio verde, cultural y un pulmón de la ciudad?

– ¿Se podrá trabajar un plan de edición de grandes colecciones enciclopédicas sobre diversos aspectos del conocimiento amazónico?

– ¿Cómo se trabajará un plan de actividades culturales festivas (Carnavales, San Juan, Semana Turística, Purísima) cohesionado y nutrido?

– ¿Se podrá armar un festival de actividades culturales independientes y novedosas (Festival Estamos en la Calle, Festival de Belén, festival de arte cocama Yrapakatún, etc.)?

– ¿Se trabajará un catálogo e inventario de artistas y gestores culturales?

– ¿Podremos volver a tener un festival musical como el recordado FICA?

– ¿Al fin tendremos políticas culturales sólidas, permanentes y presupuestadas en los gobiernos locales y regionales?

Estos son solo algunos temas culturales para reflexionar y discutir (habrán muchos otros que seguro saldrán a flote inmediatamente). Sigamos con el análisis y con la demanda ciudadana.

(Visited 177 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Muy bien pero pero pero…. Vayamos por partes:
    1. Me parece que le estas pidiendo guabas al shimbillo. Osea le estoy pidiendo a un analfabeto que me resuelva un problema de física nuclear o algo así. Sabemos perfectamente que no tenemos entre las autoridades, personas capacitadas en estos temas. Quizá alguno por ahi, como por ejemplo mi amigo el arqueólogo Santiago Rivas Panduro.
    2. A ver, un poco de planeamiento estratégico: Pregunto ¿porque planteas estos temas? ¿tienes indicadores relevantes? ¿que es lo que se quiere lograr con esto? ¿manejas los diagnósticos? ¿cual es el problema, sus causas? Creo que eso va primero.
    3. Con todas estas preguntas seguro que ya los mareastes a las autoridades.
    4. Finalmente, en vez de una lista de preguntas, creo que lo mejor que podrías hacer es presentar con tu equipo de profesionales, programas y/o productos, luego proyectos. Buscar financiamiento o porque no, incursionar en política y buscar hacer realidad lo que propones, desde una dirección regional o gobierno local.
    Saludos

Comments are closed.