Gianncarlo Scavino Mestanza*

Uno de los elementos del marketing es la PLAZA o place, traducido al inglés, que a buena cuenta significa lugar o el medio por donde se traslada la mercadería o producto de la empresa hasta la disposición del potencial cliente o cliente. Así tenemos por ejemplo los canales de distribución y los puntos de venta. 

Si hablamos de Canales de Distribución estaríamos considerando por ejemplo productos de consumo masivos que en relación a las marcas que comercializa o produce la empresa y que necesitan estar en los diferentes puntos de venta, tales como bodegas, supermercados, mercados de abastos, boticas, tiendas, ferreterías y/o tiendas por departamentos entre otros.

Para el caso de los servicios, son los puntos de venta el componente fundamental de la estrategia de plaza, así por ejemplo Un consultorio médico, una peluquería o un restaurante, el tema de la decoración, la infraestructura, acabados, el orden de los elementos entre otras características hacen de la estrategia un instrumento de otorgamiento de valor y diferenciación en el concepto de marketing para cada empresa. Por ello es fundamental que lo que se implemente en esta estrategia de Plaza debe ser coordinado con la publicidad y promoción, pero articulado con todas las áreas de la empresa.

Cabe precisar que para desarrollar o diseñar la estrategia de plaza en la empresa es importante considerar de base el producto o servicio, sus formas, características, nivel de impacto con los sentidos del ser humano y la aplicabilidad virtual de cara a la comunicación y la parte comercial, incluso la post venta, se debe considerar el entorno del mercado, analizar sus elementos, características y así mismo sus fortalezas y debilidades en relación a lo que quiere y valora tu público objetivo (clientes)

Este elemento tiene una fuerza valorativa en la experiencia del usuario o cliente, y todo lo que la infraestructura, el proceso de servicio y la ambientación puede agregar a la experiencia de los clientes.

Los sitios virtuales, también se consideran soporte para lograr que el concepto plaza cumpla con su objetivo: Llevar los productos a las manos y degustación o placer o satisfacción del cliente (potenciales clientes) o conceder que se brinde el servicio de la mejor forma posible.

* Autor es Director de G S Marketing Consultores

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