José Mansén:

“Ya vamos 58 días y no hay ninguna salida de las PIAS. Su objetivo era ayudar a las comunidades y no se está haciendo, se debió haber tomado una reacción mucho más rápida, incluso es una organización que cuenta con su propio presupuesto” dijo José Mansén, quien participó en el proyecto de elaboración de las Plataformas Itinerantes de Atención Social.

Mansén recordó que la idea de creación de las PIAS era porque no había sistema de salud apropiado que garantice un buen servicio, “lo sorprendente es que las PIAS salgan ahora cada seis meses, la idea era que se tenga continuidad brindando un servicio de salud a los pueblos que están más alejados”.

“Es importante que salga cuanto antes porque se atendería a todas las comunidades con servicios médicos y educativos, ya que no tienen otra forma de conexión en las comunidades lejanas, por eso las PIAS iban llevando todos los servicios del Estado a las comunidades”, mencionó José Mansén sobre el propósito de las PIAS.

Agregó que se debe exigir que las PIAS funcionen, “me deja una desazón que no estén haciendo la labor para la que fueron creadas, teniendo una infraestructura y que vayan profesionales que conocen la selva, su idiosincrasia”.

Finalmente dijo que “de acuerdo a la información que tengo, los barcos están operativos, corresponde al Ministerio de Inclusión Social y a la Marina de Guerra su funcionamiento. Según informó en el último mensaje del presidente Vizcarra, la ministra de la Producción está coordinando con las fuerzas armadas para que se programe su salida”.