Alfonso Grados, coordinador general de la visita del papa Francisco al Perú, señaló en entrevista con RPP que la estadía de la máxima autoridad de la iglesia cristiana dejó importantes ingresos para la economía del país, toda vez que estos fueron mayores a lo que se invirtió para el evento.

Por un lado, explicó que uno de los componentes del costo fueron los presupuestos transferidos a municipalidades y gobiernos regionales —y algunos, también, a la Iglesia Católica— a través de decretos supremos, que llegaron a totalizar S/49 millones.

Estos DS fueron publicados en El Peruano a lo largo de tres meses, entre octubre, noviembre y diciembre, según Grados.

“También se dieron recursos a las Fuerzas Armadas y para los sectores que tenían que movilizar masivamente recursos logísticos”, agregó el extitular de la cartera de Trabajo.

Sobre el presupuesto asignado para la iglesia católica, indicó que el monto ascendió a S/2,4 millones y fue destinado para la Conferencia Episcopal, que fue la única transferencia directa a esta institución,  en esa línea  enfatizó que se trató de «un monto menor».

Asimismo, el coordinador general de la visita precisó que un monto importante fue transferido a la Cancillería debido a que tuvo la responsabilidad del montaje de las actividades masivas del papa Francisco: estrados, sonido, pantallas, entre otros.