Palometa Banda Negra

555
0
Compartir

[Científicos del IIAP logran reproducir].

 Palometa Negra, por primera vez en condiciones controladas.
Palometa Negra, por primera vez en condiciones controladas.

El Presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca, sostuvo que es importante destacar este logro porque es una especie de buen valor comercial para la exportación y que requiere métodos de inducción sui generis, ya que su proceso embrionario tiene desarrollo propio, diferenciándose de otras especies.

Expertos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP lograron por primera vez, la reproducción inducida en condiciones controladas de la especie del pez ornamental “Palometa Banda Negra”, lo cual constituye un gran avance para la conservación de la especie y su sobreexplotación en pesca, además de ser un gran avance para la ciencia.

Esto es posible gracias al proyecto “Mejoramiento de la transferencia de tecnología acuícola MTTA” del IIAP para contribuir a la seguridad alimentaria de las regiones de la Amazonía Peruana.

Los responsables de este logro pertenecen al equipo de investigadores del Programa de investigación para el uso y conservación del agua y sus recursos (AQUAREC) del IIAP, gracias al desarrollo de un paquete tecnológico para la producción sostenida de la Palometa Banda Negra cuyo nombre científico es Myleus Schomburgkii (Jardine 1841).

La reproducción de este pez se logró luego de largos periodos de experimentación, cuyos estudios contemplan el uso de inductores hormonales con las dosis adecuadas para su estimulación reproductiva, el tiempo necesario para su desarrollo embrionario, mecanismos adecuados para la incubación de los huevos, así como de las condiciones medio ambientales para su desarrollo embrionario.

Se tiene previsto culminar los estudios reproductivos de esta especie en este año, para luego trasferir la tecnología generada de la Palometa Banda Negra, a los organismos privados para su producción masiva.

(Visited 208 times, 1 visits today)