Ordenanza contra la Trata de Personas

372
0
Compartir

– Organizaciones civiles destacan medida del gobierno regional

Aprueban ordenanza contra la Trata de Personas y explotación sexual

Silvia Arbildo

INAGRUV y PROMSEX, vienen promoviendo el Proyecto denominado “Espacios Seguros” a través del cual promueven mecanismos de incidencia política, generación de conocimiento y articulación de acciones para prevenir el embarazo no deseado en adolescentes y la violencia sexual y trata contra niñas y adolescentes en las zonas urbano-rurales de la Región de Loreto.

* Dentro de las medidas se ordena conformar la Mesa Regional para la prevención, atención y sanción de los casos de Trata de personas de la Región de Loreto, la cual está integrada por instituciones del Estado  y sociedad civil

* Una de las graves consecuencias de la violencia y explotación sexual de niñas y adolescentes es el embarazo no deseado.

Trata de Personas en la mira de autoridades

El Instituto Apoyo a Grupos Vulnerables INAGRUV y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos PROMEX, saludaron la decisión del Gobierno Regional de Loreto por la aprobación de la Ordenanza Regional N° 002-2012-GRL-CR contra la Trata y Explotación Sexual de Menores de Edad.  Dichas organizaciones anunciaron el compromiso de trabajo conjunto para lograr que esta ordenanza pueda cumplir el objetivo primordial de implementación en el ámbito de su jurisdicción.
A través de esta Ordenanza se aprueban los lineamientos de política regional para la lucha contra la trata de personas en la Región Loreto, siendo algunas de sus principales medidas: Conformación de la Mesa Regional y Mesas Provinciales para la prevención, atención y sanción de los casos de Trata en los mismos términos que la Regional. Encarga a la Mesa Regional desarrollar un Plan Estratégico concertado e intersectorial, orientado a la prevención, atención y sanción de casos de Trata de personas y ordena la asignación de recursos presupuestales de acuerdo a las funciones y responsabilidades de cada institución para la implementación de la Ordenanza.

Al respecto, Silvia Arbildo Ruiz, vocera de la Asociación Civil INAGRUV en Iquitos,  saludó la medida aprobada. “Nos parece de suma importancia y valoramos la aprobación de la Ordenanza contra la Trata. En nuestra región  las adolescentes muchas veces se ven expuestas a la explotación sexual por necesidad, pero en algunos casos son impulsadas por familiares muy cercanos, en muchas ocasiones ese ‘trabajo’ se constituye como una fuente más de ingresos para las familias. Otro punto importante es el propio prejuicio que sigue existiendo respecto a las mujeres, sobre todo niñas y adolescentes de la selva, mitos y prejuicios que las hacen más vulnerables pues son vistas
como sujetas eróticas; esto trae como consecuencia la violencia y explotación sexual que se registran cada vez en mayor cantidad en las estadísticas de la región Loreto y de la selva amazónica en general. De un tiempo a esta parte en nuestra región nos estamos acostumbrando a ver cotidianamente a niñas y adolescentes embarazadas y eso se debe frenar, la aprobación de esta Ordenanza es un gran recurso que nos permitirá mirar con más detalle la explotación sexual y sus graves consecuencias así como unir esfuerzos para combatirla”, precisó.

A su turno, Susana Chávez, directora adjunta de PROMSEX dijo: “Existe un alto número de embarazos en adolescentes, que duplican o triplican las cifras en relación con otras regiones, lo que nos indica que estos hechos no están explicados ni por la cultura ni por las expectativas de las propias adolescentes, pues resultados preliminares de un estudio señala que el inicio sexual de muchas adolescentes que viven en la selva, no se produce de manera voluntaria y en mucho de los casos, ocurre en el marco de la explotación sexual, debido a que este tipo de prácticas se ofrecen como un “valor agregado” en muchos negocios, razón por la cual la selva es una de las regiones con mayor índice de denuncias de abuso sexual.

Saludamos que como parte de la Ordenanza se haya creado la Mesa Regional  para la prevención, atención y sanción de casos de trata de personas en la Región Loreto, pues esto permitirá la posibilidad de mirar más a fondo y en detalle las graves consecuencias de la explotación sexual, como por ejemplo los embarazos de las niñas y adolescentes en la región Loreto”.

Finalmente ambas instituciones se comprometen desde la sociedad civil a impulsar, vigilar y trabajar coordinadamente la operativización de las medidas que esta señala, pues un segundo paso deberá ser que esta Ordenanza se convierta en un recurso importante bajo el cual la región pueda disminuir paulatinamente el índice de explotación sexual que existe actualmente en la selva.

(Visited 44 times, 1 visits today)