En la transcripción oficial de sus declaraciones del portugués al español –a la que tuvo acceso Perú21 en exclusiva–, Marcelo Odebrecht no solo se refirió en Brasil al apoyo que brindó la constructora brasileña del mismo nombre a los candidatos presidenciales en Perú. El ex mandamás de la firma no descartó que haya contribuido para las campañas congresales.

El fiscal José Domingo Pérez , quien viajó a Brasil junto con Rafael Vela (coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos), le preguntó a Odebrechsobre el ex presidente Alan García, si en alguno de esos contactos, se le solicitó algo en cuanto a donación, contribución para las campañas.

“No, Alan García, él siempre decía que no: Mira, Barata me está apoyando, lo agradezco… ¿Sí? ¿OK?… el apoyo de ustedes. Es decir, daba a entender que lo estábamos apoyando, y entiendo que este apoyo involucraba, con seguridad, algún apoyo a la campaña, ¿correcto? No sé si directamente a la campaña de él o la campaña de congresistas de su partido”, respondió.

Consultado sobre cómo explicaba que el hijo de Javier Velásquez, primer ministro del Gobierno Aprista y congresista también del gobierno de García, haya trabajado en Odebrecht Colombia.

Odebrecht replicó: “No lo sabía, pero tampoco tengo dudas. (…) En nuestra empresa existían casos de personas que eran recomendabas políticamente.

Cuando digo políticamente, no necesariamente por políticos, podía ser por un banquero, por empresarios, por un amigo o inclusive por directores internos, y a veces el hombre no era bueno y tenía uno que encontrar la manera de mantenerlo, y era lo que llamábamos un ahijado, ese sujeto está apadrinado”.