Obras no son amores, sino malas razones

169
0
Compartir

Pro & Contra Noticias, pudo conversar con el responsable de la obra por parte del Gorel, ingeniero Armando Zumarán, cuya respuesta nos trasladó inmediatamente al del funcionario de Lima Metropolitana tras la caída de un puente en la capital de la república: “No se cayó sino se desplomó”. Porque aquello de, “se cayó porque la masa estaba fresca (…) sí esa pared se hubiera hecho por la mañana y no por la tarde, no tendríamos este problema”. Simplemente, es poco serio, por decir lo menos.

“Es una maldad”. “Mucha gente se ha sentado en una misma banca”. “Los opositores se aprovechan de esta situación”. “Por qué tanto escándalo si aún no hemos recibido la obra”. Son solo algunas de las expresiones del alcalde Euler Hernández, post La Purísima y consecuentemente el descubrimiento de que la remodelada Plaza Miguel Grau de Punchana tiene varias fallas.

De un tiempo a esta parte, los loretanos y, concretamente, los inquietos iquiteños, venimos padeciendo de una especie de plaga a la que pudiéramos ponerle por nombre “malitis obritis”, y más allá de tomarle con cierta dosis de humor, para no malograr el hígado, lo cierto es que la realidad es terriblemente escandalosa. No hay obra que se ejecute sin fallas.

Desde la obra del alcantarillado, las pistas nuevas, plazas y colegios, por mencionar lo primero que se viene a la memoria. Y no interesa quien lo ejecute. Basta que se esté haciendo para que cada una tenga sus errores.

Ayer un viento relativamente fuerte, no más de 40 kilómetros por hora, pero de corta duración fue más que suficiente para que se venga abajo una parte de la pared posterior de la Institución Educativa “Simón Bolívar”. Ladrillo, fierro y cemento, con la fragilidad de un wafler. Esta obra es ejecutada mediante el sistema de obra por impuesto por encargo del BCP y en convenio con el Gobierno Regional de Loreto. Ante los hechos, diríamos, que ni lo privado es garantía.

Según los vecinos del lugar, a espaldas de la cuadra 23 de Putumayo, ese pedazo de muro perimétrico, cuyas dimensiones de 5 x 3 metros de material noble, como nada se vino abajo. Por eso piden que se evalúe la calidad de la obra que se está haciendo en el colegio.

“Un viento más o menos, no tan fuerte como la vez pasada estaba haciendo, cuando de pronto esa parte de la pared que están construyendo se desplomó así, como si nada, como si fuera de cartón”. Narró una vecina que vive al frente.

Por su parte, otro vecino y a la vez padre de familia del Bolívar, se mostró preocupado y culpa al director del colegio porque nadie fiscaliza la ejecución de esta obra. “En mi opinión el director (de la I.E.) debería estar vigilante. Él es el culpable de que se den estas cosas. Ni Apafa tenemos, ni siquiera se ha elegido un comité de vigilancia entre los padres de familia. Total en este colegio estudian nuestros hijos y la obra debe ser de buena calidad”, indicó.

Pro y Contra Noticias, pudo conversar con el responsable de la obra por parte del Gorel, ingeniero Armando Zumarán, cuya respuesta nos trasladó inmediatamente al del funcionario de Lima Metropolitana tras la caída de un puente en la capital de la República: “No se cayó sino se desplomó”. Porque aquello de, “se cayó porque la masa estaba fresca (…) si esa pared se hubiera hecho por la mañana y no por la tarde, no tendríamos este problema”, simplemente, es poco serio, por decir lo menos.

Como reza el dicho popular: “más vale prevenir que lamentar”, y más basado en los antecedentes recientes, donde una serie de obras se han convertido en verdaderos dolores de cabeza no solo de las autoridades en gestión, si no de la propia ciudadanía, que finalmente es la que padece las consecuencias de la mala ejecución de las alcantarillas que colapsan, pistas que ni se entregan y ya están cuarteadas, colegios con fisuras y lozas deportivas que evidencian la mala mezcla usada, Centros de Salud re inaugurados y que se resquebrajan, plazas recién remodeladas con errores descarados, etc. En conclusión, alguien tiene que responder por la informalidad e irresponsabilidad con que se está construyendo este recinto educativo, al que el gobernador en reiteradas oportunidades ha señalado que será un colegio emblemático más en Iquitos.

(Visited 95 times, 1 visits today)

Deja un comentario