El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, anunció la decisión política del Gobierno de dar solución a la problemática del acceso al agua y alcantarillado que tiene la población de Iquitos, en la región Loreto. En su visita a la sede de Sedaloreto, anunció que se mejorará la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) a través de la sectorización, lo que permitirá que los iquiteños cuenten con hasta 16 horas de continuidad del servicio de agua potable al 2021.

Estas acciones permitirán que, inicialmente, se destinen los reservorios de agua potable 2 y 3 al distrito de Punchana, y el 1 a Belén. Posterior a ello, se continuará con la sectorización de los demás reservorios.

El titular del MVCS también realizó una visita de inspección técnica a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Iquitos, y a la captación de agua en el río Nanay, para tomar conocimiento de su funcionamiento y plantear nuevas estrategias que permitan dotar de agua potable a más iquiteños y procesar de mejor manera los desagües de la ciudad.

Se ha dispuesto, además, la reparación de uno de los reservorios de 4,000 m3 que fue afectado por el sismo ocurrido a finales de mayo de este año. También se programó la limpieza del dragado del río Nanay, a fin de eliminar los sedimentos depositados al interior de la captación de agua, la cual se ve afectada por la erosión de la ribera y modificación de curso.

En el caso de los sistemas de alcantarillado y la PTAR, se informó sobre la conformación de una mesa de trabajo -integrada por autoridades del gobierno regional, municipalidades y SEDALORETO-, la cual ha previsto un cronograma de acciones que consisten en la limpieza de la red existente de alcantarillado pluvial y sanitario, y evaluar la mejora del funcionamiento de la PTAR.

Actualmente, se cuenta con 11 reservorios de almacenamiento de agua potable ubicados en diferentes puntos de la ciudad, lo que asegura el abastecimiento a la ciudad en tres turnos de suministro. SEDALORETO tiene 80,000 conexiones, que implica una cobertura de 80 % en agua potable y 46 % en alcantarillado.