CANOA ROBOT DE ESTUDIANTES DE LA UNAP

Dos jóvenes estudiantes del X ciclo, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), crearon una canoa robot, que mide la calidad del agua en la que navega; fue bautizada con el nombre de “Cabot”, y tuvo una de las más altas notas en el Curso de Inteligencia Artificial a cargo del ingeniero Isaac Ocampo Yahuarcani. Cabot inició su trabajo científico analizando la contaminación del lago de Moronacocha y los resultados son sorprendentes.

Los creadores de Cabot, son Valeria Saavedra Vargas y Franz José Sanabria Gonzales. Ellos en clases iniciaron el “Proyecto robot inteligente inspirado en una canoa que captura datos o variables del agua y el ambiente”; la idea era que el robot obtenga las variables de la temperatura y humedad del ambiente, así como la acidez y alcalinidad del agua (pH); además que navegue a control remoto por radiofrecuencia (es un término que se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre los 3 hercios y 300 gigahercios.​ El hercio es la unidad de medida de la frecuencia de las ondas, y corresponde a un ciclo por segundo).

El casco del Cabot, es de madera Ochroma pyramidale (topa), mide 1 metro de largo, y 50 centímetros de ancho, utiliza un motor, hélice, y batería de 12 voltios, paleta de direccionamiento, etc. Todos los datos que obtiene los envía en tiempo real a un servidor computarizado.