Loreto dispondrá de 100 millones anuales

249
0
Compartir

De aprobarse sustitución de reintegro tributario, según congresista Villanueva:

Proyecto presentado por César Villanueva tiene el aporte de Patricia Donayre y Jorge Meléndez.

Con el principal objetivo de promover el desarrollo de esa región, el legislador amazónico César Villanueva Arévalo (APP) presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley 2100-2017 que busca el incremento sustantivo de la inversión pública en Loreto mediante la transferencia de los recursos que se generen por la sustitución del Reintegro Tributario del Impuesto General a las Ventas (IGV).

“De aprobarse esta ley, Loreto podrá disponer de no menos de 100 millones de soles anuales para cerrar lamentables brechas existentes y enfrentar con éxito sus múltiples necesidades sociales y económicas”, argumento el también ex presidente regional de San Martín por dos periodos, durante los cuales hizo posible el llamado “Milagro San Martín” debido al progreso que generó e implantó su gestión.

“Estos recursos, obligatoriamente, deberán ser utilizados en inversiones públicas de desarrollo productivo; en educación y salud; en mejorar y construir vías departamentales y vecinales; en servicios de agua y saneamiento; en proteger sus áreas naturales e impulsar el desarrollo productivo agropecuario y turístico. La cartera de proyectos que se ejecuten deberán ser los que generen mayor impacto para Loreto”, detalló el congresista César Villanueva.

Para sustentar lo señalado, Villanueva precisó que de acuerdo a información de la SUNAT el monto devuelto por concepto del reintegro tributario se incrementó de S/ 82 millones en el año 2006 a S/ 113 millones el 2016; no obstante, la cantidad de contribuyentes beneficiados mostró una gran disminución, pasando de 1 239 contribuyentes en el 2006 a 433 en el 2016. Además de ello, de los 433 contribuyentes que se acogieron al reintegro tributario en el año 2016, 10 concentraron más del 40% del total del monto devuelto.

 “Por experiencia propia, el reintegro tributario que se eliminó en San Martín nos sirvió para palanquear más de 600 millones de soles para obras, con eso pudimos asfaltar carreteras y los campesinos pueden ahora sacar más rápido sus productos y se revalorizaron las tierras, moviendo toda la cadena económica”, sentenció.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja un comentario