«Hemos empezado el 2021 con la reactivación de la actividad petrolera en la región. El lote 95, el más importante y productivo, empezó a producir 10 mil barriles de petróleo por día, cifra que puede ir incrementándose hasta 20 mil barriles», según explicó Oscar Llapapasca, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto y refirió que dicha entidad tiene como objetivo construir una paz duradera en el circuito petrolero porque es clave para el desarrollo.

En ese sentido mencionó tres puntos importantes para lograrlo. 1. La reactivación del lote, 8, 95 y 192 generaría 12 mil puestos de trabajo en el sector, dinamizando la economía regional. 2. Esta reactivación de los lotes, va a mejorar sustancialmente los recursos del canon petrolero a favor de las municipalidades, UNAP, IIAP y GOREL, lo cual significa obtener más recursos para financiar obras públicas en los 53 gobiernos locales de la región. 3. La ejecución del plan de cierre de brechas a través de un fideicomiso Indígena (en propuesta) permitiría construir más escuelas, centros salud y conectividad en los 25 distritos del circuito petrolero, beneficiando a 230 mil loretanos que viven en la referida zona.

El Gorel, dijo Llapapasca, interpone sus buenos oficios para facilitar un proceso de diálogo entre los gobiernos locales, líderes indígenas y el gobierno nacional a fin de construir una paz duradera. «La desconfianza es un factor que debe ir transformándose en confianza entre los actores del desarrollo regional, que permita un escenario sostenible para la actividad petrolera. Nuestro equipo del GOREL seguirá trabajando muy duro para facilitar el diálogo. Es nuestro compromiso», remarcó