Derrame del Oleoducto Norperuano en el río Pastaza:

“A las 6 am me entero del derrame por el fuerte olor, mi casa está cerca a la orilla del río”, señala el apu de la comunidad Porvenir, Juan Chumbico Salinas, de inmediato ordenó a los monitores ambientales indígenas de la comunidad salir hacia al río para registrar los hechos.

Este último viernes, en el distrito de Andoas, ocurrió un derrame de petróleo producto de una rotura en el ramal norte del Oleoducto Norperuano, así lo ha informado la población de la zona. El hecho ocurrió a 3 km de la comunidad Titiyacu; sin embargo el derrame afecta a otras comunidades como Porvenir, Nuevo Andoas y aquellas que siguen aguas abajo.

Según informan desde Nuevo Andoas, Petroperú ha comunicado a la comunidad que ya se inició un Plan de Contingencia; sin embargo, a más de 24 horas de los hechos no hay nadie de la empresa en el lugar.

Una delegación de representantes de la zona de FEDIQUEP se encuentra en Lima y exige cuanto antes una reunión con la alta directiva de Petroperú para iniciar las coordinaciones y los pasos inmediatos que deben darse.

La Federación Indígena Quechua del Pastaza advierte que los ductos de Petroperú que corresponden al ramal se encuentran sumamente deteriorados. “Los ductos se descascaran”, indica Elmer Hualinga. “De continuar así puede haber otros derrames en zonas como Limoncocha en la comunidad Porvenir o en la quebrada y cocha de Titiyacu”.

Las comunidades Titutyacu, Porvenir, Nuevo Andoas, Alianza Topal y Pañayacu, de FEDIQUEP, que se encuentran en el ámbito de afectación del derrame, han determinado que Petroperú debe atender inmediatamente el problema. Las comunidades exigen que debe coordinarse con ellas e identificar y remediar los daños. Asimismo, deben dotar de agua apta para consumo humano y alimentos a las familias afectadas de las comunidades, y atender la salud de la población de ser necesario.