LÍDERES INDÍGENAS EXIGEN AL CONGRESO APROBAR LEY DE JUSTICIA INTERCULTURAL

325
0
Compartir

En clausura de VII Congreso Internacional realizado en Loreto

1110-small

El acto de clausura estuvo a cargo del presidente de la Comisión Organizadora, juez supremo titular doctor Víctor Prado Saldarriaga, quien refirió que los objetivos que se trazaron para este Congreso fueron cumplidos.

Con un pedido expreso al Congreso de la República para que apruebe el Proyecto de Ley de Coordinación Intercultural de la Justicia, observando el trámite de la consulta previa con las comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas, culminó esta tarde el VII Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural realizado en Iquitos (Loreto), que congregó a 250 participantes.

Este es uno de los nueve puntos que contiene la Declaración de Iquitos, documento suscrito esta tarde por todos los participantes y que incluye las conclusiones y acuerdos establecidos luego de tres días de debate.

El documento también invoca al Ministerio Público, Ministerios del Interior y  de Justicia y Derechos Humanos, así como a otros estamentos del sistema de justicia, a priorizar sus acciones y coordinación con el Poder Judicial y con las autoridades de la justicia comunal y ronderil para un efectivo acceso a la justicia de los miembros de las comunidades campesinas, nativas y de rondas.

Igualmente, los participantes exhortaron al Poder Judicial a elaborar una propuesta de reforma de la Ley de Justicia de Paz que responda a sus características actuales, y que garantice de manera efectiva los derechos económicos de los jueces de paz y las condiciones idóneas para el ejercicio efectivo de su servicio, entre otros puntos.

 

(Visited 73 times, 1 visits today)