Fue uno de los puntos de encuentros de las familias iquiteñas:
LA EX CASA PINASCO
Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez – randyriosg@gmail.com
Ahora nadie podrá decir que la urbe de Iquitos no tiene algo que mostrar y digno de ser conocido. En varias ediciones del diario Pro & Contra hemos dado a conocer las principales edificaciones arquitectónicas que embellecen la ciudad, construcciones con un importante valor histórico que reflejan en la actualidad aquel desborde que vivió Iquitos en época de explotación cauchera. Hoy conoceremos algunos datos de la Ex Casa Pinasco.
Es interesante conocer algunos datos de nuestra ciudad, esto permitirá que todo iquiteño se sienta identificado con su ciudad y ayude a su difusión turística. Sería bueno que todos los que nacimos en esta parte del Perú nos pongamos la camiseta de la “Marca Iquitos” y hagamos que el Perú y el mundo entero conozca lo maravillo que es esta ciudad.
Esta importante obra arquitectónica fue un gran almacén de la firma ítalo – germana Luis Pinasco, construida en Iquitos durante las primeras décadas del siglo XX. En el primer piso se encontraba todo tipo de mercadería venida desde Europa, exclusivos productos que contaban con gran demanda en la ciudad, además de contar con un elegante bar que fue el centro de recreación de las familias iquiteñas.
Edificación que le perteneció a la familia del conocido maestro de ceremonias, locutor, presentador de televisión y actor iquiteño Luis Ángel Kurt Pinasco Riess popularmente llamado “Rulito Pinasco”.
La Ex Casa Pinasco posee dos plantas con puertas y ventanas coronadas de arco de medio
punto, todos hechos en cemento. Existe muy poca documentación histórica de esta edificación que se encuentra al costado de la también famosísima Casa de Fierro en pleno corazón de la urbe iquiteña. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1986 durante el primer gobierno del ex presidente Alan García.