Jhodernet

198
0
Compartir

En Lima siguen

Los maestros volvieron en gran número a la plaza San Martín en Lima.

La huelga sigue fuerte en Lima, a donde incluso siguen llegando delegaciones de distintas regiones del país. Sin embargo en Iquitos la cosa es diferente. El fin de semana, concretamente el sábado la asamblea no termino en la forma que muchos hubieran querido. Incluso se habla de renuncias y hasta de división entre los que lideran y delegados de bases. Lo cierto es que el desgaste se deja sentir en los maestros.

Casi un mes

Son 25 los días que en Loreto tiene la huelga indefinida de los maestros. Ayer en pleno feriado estaban por la mañana reunidos en la plaza 28 varias bases, con sus banderolas distintivas en señal que todo sigue igual. Hoy se debe despejar las interrogantes de cómo están los profesores y quienes han decidido volver a sus aulas y quienes permanecen en pie de lucha.

Agua a sus molinos

Así como se están jalando los pelos dos congresistas por la “paternidad” de la conexión vial a la costa, igualito están con el proyecto de la obra del puente sobre el río Nanay. El Gorelor en la persona del gobernador se está vendiendo todos estos días envueltitos en papel celofán, con moño incluido, como los descubridores de la pólvora. Por eso le salieron al frente los que saben que el INADE, hoy Pedicp tienen sus méritos en todo esto. Lo mismo el excongresista Mario Peña (+). Por ahí saltó el nombre de Shaluco. Es decir, todos quieren su pedazo de la torta, pero el flaco quiere todo para él solito.

Los locos históricos

La inauguración ‘histórica’ del Centro Hemodador.

Si no se han dado cuenta los naranjitas del Gorelor a todo le ponen como un cliché la palabra histórico. Cada una de las ene piedras de la obra del nuevo hospital Iquitos es histórica. El peinadito que se trae el flaco, es histórico. El ponerle solo la placa al Centro Hemodador, es histórico. El demorarse escandalosamente con el embarcadero Turístico El Huequito, es histórico. El puente sobre el rio Nanay, es histórico. De la misma manera el anuncio dela carretera a la costa, la hidrovía, Santa Gema, una trocha, el descuento a los maestros… todo es histórico. Lo único seguro es que pasaran a la historia sin pena ni gloria.

Rojo en el calendario

Los feriados a mitad de semana tienen sus beneficios y sus perjuicios, más allá de la razón del feriado. El día de descanso o celebración viene a ser como un hipo, como un rompemuelle, como una frenada en seco, en plena semana. Claro muchos lo reciben de buena forma y a todos les cae bien un día de relax. Pero luego viene esta especie de lunes adelantado que le saca de casillas a la mayoría.

Las del ministro

En Iquitos el problema no es que vayan dos en una moto, sino que te lo desmantelen en un dos por tres.

Sabido es que el ministro del Interior Carlos Basombrío tiene unas salidas y propuestas muy de él. Se inmiscuye en todo, por eso es que en el tema de la huelga de los maestros ha salido más embarrado que palo de gallinero. Pero no aprende y por si fuera poco ha salido a anunciar que va a presentar un proyecto de Ley que prohíba que dos varones viajen juntos en una motocicleta. A raíz de la lamentable muerte de una trabajadora municipal de limpieza durante un asalto en pleno centro de Lima.

Aquí no, pues

Como era de esperarse la iniciativa de Basombrío no cayó bien a muchos ciudadanos, sobre todo en las regiones y ciudades donde el uso de la moto es de todos los días y es el medio de transporte más usado. Como en Iquitos, donde todos van en moto y llevando a su pasajero. Hasta los policías van de a dos en sus patrullajes por la ciudad. Lo cierto es que el ministro en conferencia de prensa hizo la aclaración que su proyecto solo se aplicaría en Lima. Habrá que estar atentos, decimos.

 

(Visited 78 times, 1 visits today)