Esos requisitos

Sí de perfil hablan…

Cuál es el perfil que debe tener un candidato. De qué estamos hablando. De sus atributos físicos, profesionales, políticos o como ciudadano. De qué. Qué es lo que le interesa a los electores, es la pregunta. Pero ya sabemos que también es válido preguntarse, qué debemos hacer que les interese a los electores de los candidatos. Y francamente es todo un sancochado, un picadillo de carne de monte, toda esta vaina.

Exquisiteces

De perfil… de frente, de espalda… los candidatos siempre darán que hablar.

Una cosa es lo ideal, la teoría y otra muy distinta la práctica y la realidad. Cuánto de lo que se demanda en los candidatos se cumple. Creemos que casi nada por no decir cero. Cada campaña electoral debatimos y discutimos sobre el perfil del aspirante a autoridad. Y nos pasa lo que a muchas personas en el amor. Escogen tanto y al final se quedan con el peor. Con el más feo.

Qué queremos

A ver, en serio a los electores les importa la pinta, lo físico de los candidatos. Al menos en la región creemos que eso es una utopía. O acaso nos van a decir que Pepe Vela, Monasi, Iván, el mismo Meléndez, por mencionar a algunos, son unos ‘arranca suspiros’. Para nada, pues. Entonces de qué estamos hablando y por qué queremos llevar a ese terreno el debate en esta campaña. En todo caso decimos que el único que tiene buen perfil es Robinson Rivadeneyra. Disculpen pero lo cachoso nadie nos lo quita.

Una frivolidad

Si es guapo o guapa, si viste de tal o cual forma, si mira de tal manera -un virolito no pudiera ser candidato, entonces-, cómo camina -vaporito, ya fuiste-, es decir. ¿Eso importa? O debemos dirigir el debate sobre la honestidad, sobre la responsabilidad, sobre la propuesta seria. Vamos por lo segundo decimos. Vamos apostando por Loreto, sus distritos y provincias.

No se hagan

Los candidatos, en tanto, deben dejar de caer en ese terreno, de pisar el palito como si fueran unos novatos en estas lides. No vale picarse tampoco. Deben entender que si han decidido meterse en política partidaria, si quieren ser candidatos, están parados ‘calatos’ –figurativamente hablando- ante los ojos vigilantes de la ciudadanía. Por lo tanto deben tener la serenidad e inteligencia para saber superar esos momentos incomodos.

Crucemos los dedos

No imaginamos que este fin de semana será más relajados para todos, después de que unos días atrás, solamente, estábamos disfrutando de un larguísimo descanso como marco del Día del Trabajo. Por eso decimos que este deberá ser más relajado y tranquilo. Pero tampoco nos sorprendamos si es que los lugares de diversión muestran su rostro de siempre. Es decir, de fiesta desenfrenada y bullanguera. Así es Iquitos, dirán muchos.

Se muerden

Que se ponga en mejores condiciones una IEI de tanta tradición, como pueden encontrar oposición. en todo caso ojito ojito con el presupuesto.

Comenzaron con el arreglo de las calles los de la muni Maynas y lo primero que se tiene como reacción es ningunear ese trabajo. Se anuncia la remodelación de la tradicional institución educativa inicial ‘Victoria Barcia Bonifatti’ por parte del gobierno regional y de frente salen los semillazos en contra. De una y otra vereda salen las críticas. Parece que viven solo para jalarse de las patas. Es algo así “como haz algo para oponerme solo para fregarte”. Así estamos pues. O así están ellos.