[Paola Hittscher].

La declaración de la menor de edad también es una prueba contra Antonio Pasquel Ruíz, otros medios probatorios son las conversaciones vía Messenger de Facebook y WhatsApp. Pasquel Ruiz habría mantenido contacto con el detenido ‘Angelito del Perú’ para contratar los servicios de la menor de edad. 

Como se recuerda mediante una labor de inteligencia, el pasado 7 de marzo se logró la detención de Luis Ángel Cerroy Huanaquiri de 23 años, sujeto conocido como “Angelito del Perú”, quien llegó al aeropuerto internacional de Iquitos, procedente de la ciudad de Lima en vuelo comercial junto a una menor de 17 años.

 

La Fiscalía Provincial Especializada en Delito de Trata de Personas, la Fiscal Paola Hittscher indicó que el caso del exrector de la UNAP Antonio Pasquel Ruiz continúa ya que se encuentra en una etapa de investigación preparatoria.

“Los procesos son reservados y sobre todo si se trata de una menor de edad que es la víctima, nosotros venimos trabajando de acuerdo a nuestros lineamientos y a nuestra política de búsqueda de pruebas ya que el caso está en una etapa de investigación preparatoria, donde se han encontrado e evidenciado elementos de convicción que vinculan a dos investigados que es el proxeneta y el otro se trata del exrector de la UNAP Antonio Pasquel”, expresó.

Este último miércoles se llevó a cabo una audiencia donde el Ministerio Público ha solicitado una prisión preventiva en contra de Pasquel por criterios procesales distintos la juez ha desestimado nuestro pedido indicando que no es la vía correspondiente presentar una prisión preventiva sino una revocatoria de comparecencia y nosotros como estrategia también ya tenemos preparado otros medios para poder presentar esto y que se lleve a cabo una audiencia en el cual se defina la situación jurídica la persona del señor Pasquel Ruiz, precisó.

Hittscher dijo que se decía que se había archivado el caso pero en realidad no es eso, el archivo es para el cuaderno de solicitud de prisión preventiva, el caso continua y está en investigación preparatoria “lo que se archivó es un cuaderno y vamos a solicitar una revocatoria, hasta ahora se apersonaron sus abogados del sr. Pasquel se le está dando el derecho de defensa”, declaró.

Además señaló que han aperturado la investigación por el delito de trata de personas, favorecimiento al delito, “el sr. Pasquel no ha sido sentenciado no podemos adelantar nada, sin embargo es una investigación donde se vienen realizando diversas diligencias no solo en la ciudad de Iquitos sino en Lima donde se habría trasladado a la menor”, manifestó.

La Fiscal cuenta que si se encuentra culpable al exrector la pena que le tocaría sería alta “Las penas son altas, superan los 15 años de pena privativa de libertad en estos tipos de delitos y hay un agravante que la víctima es una menor de edad y que la concurrencia no ha sido de una persona sino de dos”, añadió.

Como se recuerda el proxeneta Angel Cerroy Huanaquiri, conocido como “Angelito del Perú” quien está cumpliendo condena en el penal de Iquitos, mencionó que el cliente que solicitó los servicios de la menor de 17 años es el exrector de la UNAP Antonio Pasquel Ruíz.

Antes de que reviente esta bomba Antonio Pasquel era catedrático de la Universidad de la Amazonía Peruana (UNAP) y actual miembro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), a raíz de que fue vinculado a una red de explotación sexual y trata de personas, ambas instituciones lo dejaron a un lado y fue separado de su cargo hasta que terminen las investigaciones

Hasta el momento tanto el proxeneta y la menor mantienen la misma versión de que fue Antonio Pasquel quien pago los servicios y el traslado de la menor a la capital.