Mesa contra la trata de personas de Loreto

El miércoles 17 de julio, en el auditorio del Ministerio Publico, la Mesa Regional Contra la Trata de Personas y Trabajo Forzoso, de Loreto, realizó el Lanzamiento de la Campaña Corazón Azul, que se extenderá durante todo el mes de julio hasta el 22 de agosto, con la finalidad de promover la participación masiva a las medidas que contribuyan a poner fin a este delito.

La Campaña busca que la ciudadanía exprese su solidaridad con las víctimas de la trata de personas, exhibiendo de diversas formas, mensajes sobre el tema, con el símbolo de un Corazón Azul.

Se promociona además, el uso de aplicaciones de alerta para celular en Kukama, Murui-Nane, sensibilización a servidores municipales a alumnos y padres de familia de Instituciones Educativas de secundaria y operativos y volanteos en puertos, mercados y lugares donde se presume explotación sexual o laboral.

La Licenciada Leonor Espinoza, fue la encargada de abrir la conferencia de prensa en calidad de responsable de la actividad, mientras el doctor Javier Sologuren Anchante Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto Elma Vergara Cabrera, expusieron sobre el significado de la campaña “Corazón Azul”. La Licenciada Fabiola Mares dio a conocer la programación consensuada que regirá hasta el 22 de agosto.

Lima, Loreto y Madre de Dios son las regiones en donde se concentra este delito, que consiste en considerar a los seres humanos como “mercancía” o condiciones de trabajo forzoso en semi esclavitud. La mayoría de casos se registran en las regiones Lima, Puno, Madre de Dios y Arequipa. La fiscalía ha contabilizado un total de 6.698 denuncias por este delito en todo el país entre el 2009 y el 2018, en un promedio de 100 denuncias por mes

En su mayoría, el porcentaje de victimas corresponde a mujeres y a menores de edad, quienes son captados con el ofrecimiento de un trabajo, sin decirles de que tipo de trabajo se trata lo que da lugar a que luego los extorsionen sin que puedan retornar a sus lugares de origen.