El Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Loreto, mostró su rechazo a la ejecución de las ciclovías, que afectaron la transitabilidad vehicular y redujeron la calzada en más de dos metros por carril.

Mediante un comunicado señalaron que el proyecto «Implementación de sistemas de transporte sostenible no motorizado», ejecutado por la Municipalidad de Maynas, no cuenta con un estudio de tráfico, ni la intervención de profesionales que conozcan el flujo vial y la dinámica del transporte urbano.

El proyecto es financiado con fondos del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible-Promovilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se le adjudicó al «Consorcio Ciclovías» integrado por Incoservis E.I.R.L y Chirinos Perea Walter por S/ 848,638.00. Con 12.5 km de ciclovías, representa un gasto por S/ 67,891.04 por kilómetro, que debió ser orientado a mejorar los servicios de salud de Maynas.

También solicitan la intervención de la Contraloría de la República y Ministerio Público, para determinar la transparencia de los gastos y responsabilidad del gobierno local, por los perjuicios económicos. Así como por la invasión a espacios urbanos que no corresponden a la circunscripción de Iquitos.