Indígenas siguen con medida de lucha

Indígenas siguen con medida de lucha

223
0
Compartir

Embarcaciones son retenidas

Las organizaciones manifestaron que oficialicen el comunicado formalmente, sino carece de validez.

Los indígenas de las cinco cuencas continúan con su medida de lucha y bloquearon nuevamente el río Marañón, Corrientes y Ucayali. Hay barcazas, embarcaciones retenidas en la comunidad Roca Fuerte a unas horas de Nauta.

Con el cierre del pase de los ríos, los pobladores indígenas se acomodaron en sus canoas y con sogas hicieron un cordón de bloqueo para impedir la transitabilidad de las embarcaciones grandes y pequeñas.

Los apus vienen acatando este paro indefinido debido a que el gobierno central no ha cumplido con los acuerdos firmados en el acta de Saramurillo.

Además mencionaron que no levantarán su medida de lucha hasta que llegue una alta comisión del Estado para que dialoguen con ellos.

Así mismo se sabe que hay barcazas con cargamento de petróleo que están retenidos al igual que embarcaciones con productos perecibles.

Pero ayer los dirigentes indígenas viajaron a la capital para sostener las primeras conversaciones con la PCM, donde les recibió el Vice ministro de Gestión Territorial, Dr. Carlos Loret De Mola y demás funcionarios.

Después de exposición respecto a la situación de la problemática, en torno a la actividad petrolera y las posiciones tanto de PCM como de las organizaciones indígenas; se aclaró que el proceso de defensa que vienen acatando los pueblos indígenas, responde únicamente al incumplimiento de acuerdos del Estado y a la magnitud de los impactos significativos que generó esta actividad irresponsable por más de 4 décadas y no a interés subalternos.

Posteriormente PCM manifestó que existe la predisposición del diálogo y la solución de la problemática, ante ello se debe proceder al desbloqueado del río Marañón. Como comisión de avanzada, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, se compromete a viajar a la zona de protesta el día de mañana para iniciar el desbloqueo.

La reunión central del dialogo será el 19 y 20 de febrero en la ciudad de Nauta, provincia de las cinco cuencas; el 20 de febrero indicaron los funcionarios de VMGT-PCM, la Premier Mercedes Araoz, llegará a la reunión para ratificar los acuerdos.

(Visited 244 times, 2 visits today)

Deja un comentario