No cuentan con el apoyo del Estado y la malaria los está atacando

Otro de los problemas es que el INEI hizo un informe de la no existencia de comunidades indígenas y eso es totalmente falso, en la cuenca del río Yavarí estamos los Yahuas desde hace muchos años, así como también los cocamas, pero al parecer el INEI solo tomó en cuenta a los comuneros israelitas.

Hasta nuestra ciudad llegaron los integrantes de la junta directiva de la Federación de Comunidades Indígenas de la Cuenca del Río Yavarí integrado por Juan Carlos Barrera Molina (presidente) de la CCNN Santas Teresa II zona, Víctor Vásquez Flores de la comunidad nativa Japón (vocal) y Lino Roger Asipali López de la comunidad Santa Rita (fiscal), quienes al unísono hicieron conocer su malestar  debido al abandono que muestran las autoridades gubernamentales y regionales.

El presidente de esta federación Juan Carlos Barrrera Molina dijo que la institución DEVIDA en la zona del Yavarí está creando enfrentamientos porque están titulando territorios de comunidades campesinas y a otras personas, porque los que son titulados son personas que no viven en el lugar y posteriormente los venden al mejor postor y eso no debe continuar, es decir DEVIDA debe titular a las comunidades indígenas en convenio con el gobierno regional, porque nosotros no queremos terreno para vender sino para cuidar lo que nuestros ancestros nos han dejado, eso deben tomar en cuenta las autoridades. Nos sentimos discriminados por las instituciones como la agencia agraria de Caballococha quien juntamente con DEVIDA, están titulando a las comunidades campesinas y no a nosotros sostuvo.

Nosotros nos encontramos abandonados por el Estado peruano, es decir tampoco el Gobierno Regional llega para apoyar, la población tiene mayor atención de las autoridades brasileñas y a nosotros nos favorece porque nos atendemos en lo que es salud, y también algunos reciben otros beneficios.

El presidente de esta federación Juan Carlos Barrrera Molina dijo que la institución DEVIDA en la zona del Yavarí está creando enfrentamientos porque están titulando territorios de comunidades campesinas y a otras personas, porque los que son titulados son personas que no viven en el lugar y posteriormente los venden al mejor postor y eso no debe continuar.

Lo que nos preocupa es que para el gobierno regional y para el mismo Estado nosotros al parecer no existimos o no nos toman en cuenta a pesar que somos guardianes de nuestra frontera porque solo nos divide nuestro río Yavarí, queremos que nos consideren y que nos visiten porque para nosotros sería más conveniente pertenecer al Brasil en donde si recibimos apoyo, sostuvo el dirigente.

Otro de los problemas es que el INEI hizo un informe de la no existencia de comunidades indígenas y eso es totalmente falso, en la cuenca del río Yavarí estamos los Yahuas desde hace muchos años, así como también los cocamas, pero al parecer el INEI solo tomó en cuenta a los comuneros israelitas. EL INEI hizo un mal trabajo porque nunca preguntó la lengua que hablas en las comunidades.  El Ministerio de Cultura sabe de nuestra existencia, pero ellos tampoco hacen nada para contar con el apoyo respectivo.

En las comunidades indígenas del Yavarí en donde hay quince alumnos no se cuenta con profesor y eso no debe ser porque la educación es para todos.  Nos sentimos abandonados por el Estado porque en el tema de educación y salud no tenemos apoyo, en las postas médicas no hay medicinas y la malaria nos está atacando, además en el tema de delimitación de terrenos, algunos vivientes peruanos de la localidad de Atalaya del Norte (Brasil) están buscando sus titulación y nos quieren quitar una parte de tierra en zona de altura que pertenece a la comunidad de Santa Rita que limita con la comunidad de Edén dijo Lino Roger Asipali López.

La malaria nos está invadiendo y las brigadas de salud no llegan hasta nuestras comunidades además los mosquiteros nunca han llegado hasta nuestra población, y para curarnos de esos males tenemos que concurrir hasta poblados brasileros en donde recibimos atención óptima y porque no en territorio peruano, se preguntaron. (W.Gil)