Hipótesis electorales – Nadar solo

305
3
Compartir

Hipótesis electorales

Estos días son de guerras de rumores, cuchicheos de redacciones periodísticas, supuestos negados (y certeros) que se atracan entre la realidad y la ficción. No es para menos. Quedan solo dos semanas para las elecciones generales y, como ya se pueden dar cuenta, el escenario general está plagado de euforia, adrenalina, entusiasmo y, claro está, mala leche.

Las encuestas han contribuido a armar un escenario de tensión sin precedentes. Cada sondeo es una demostración de la volatilidad y la fragilidad del electorado. Cada cifra reciente también expresa las reticencias que el mismo electorado tiene hacia cada uno de los candidatos. Con cada nueva tendencia, aparecen claros los motivos por los cuales se vota en el Perú. No siempre estos motivos son los más racionales o elevados, que digamos.

Acogiendo todas las hipótesis que actualmente flotan en nuestros escenarios, planteamos las siguientes interrogantes:

–          ¿Será cierto que Alejandro Toledo no ha podido detener la caída libre que ha tenido en las últimas tres semanas? De casi 30% de intención en febrero, ahora apenas supera el 20%, con tendencia a seguir en su descenso. Ha perdido muchos votos en Lima y entre los sectores A/B (que son los que han migrado hacia PPK), aunque aún mantiene fuerza en el sector rural y en la Amazonía.  ¿Por qué el otrora triunfal ex Presidente ahora se encuentra al borde de ser sacado de la inminente 2º vuelta?

–          ¿Cómo ha tomado Luis Castañeda el descalabro casi definitivo de su candidatura? Hace un mes atrás, era seguro contendor de Toledo en el rush final. Ahora no se sabe si el ex alcalde de Lima podrá evitar caer hasta menos del 10% de las preferencias, según varios analistas políticos. La enorme contra campaña parece haber hecho efecto, sobre todo debido a los cuestionamientos a su gestión pública ¿Qué precipitó este descenso? ¿Será inexorable?

–          ¿Por qué Keiko Fujimori no puede subir? Irreductible en su casi 20% de intención de voto, sin embargo, puntos más o menos, se ha mantenido incólume en su bolsón.  La fragmentación de las otras candidaturas ( la enorme batalla entre Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional)  le podría dar el pase al ballotage, pero la colocan en una situación bastante frágil posteriormente, debido al gran porcentaje de antivoto y resistencias que tiene el fujimorismo.

–          ¿Es cierto que Ollanta Humala llega a 2º vuelta? En enero no alcanzaba el 10%. Ahora, algunas encuestas le dan hasta 19%. Sin embargo, nada le garantiza que pueda lograr directamente encontrar un camino hacia la batalla final. Las grandes resistencias que tiene en el voto capitalino y en los sectores altos/medios juegan en su contra. Lo que tiene a su favor es que sube sostenidamente en provincias y le disputa buena cantidad del voto rural a Toledo. ¿Podrá ser inmune a la demolición política que se ha reactivado en su contra? ¿Volverá a ser el cuco de las elecciones, como en el año 2006?

–          Es cierto que el increíble ascenso de Pedro Pablo Kuczynski es una bola de nieve imparable? ¿Es un voto real o es solo una ilusión del marketing político? En dos meses ha triplicado sus preferencias y alcanza casi el 15% a nivel nacional. Algunas encuestas han mostrado que su gran voto es de clases acomodadas, en sectores jóvenes (muy cercanos a redes sociales) y en Lima. Su gran talón de Aquiles es que no ha levantado mayormente en provincias y casi no existe en el sector rural, pese a la campaña costosa que ha mostrado en los últimos días. La popularización de sus discursos (que no ha estado exenta de pinceladas de huachafería) puede haberlo ayudado, pero también puede generarle resistencias en sectores conservadores. Además, recién la contra campaña le ha empezado a dar? ¿Será suficiente? ¿Podrá llegar a la segunda vuelta?

–          ¿Será cierto que la fragmentación de la intención de voto para presidente se agudiza también para las candidaturas parlamentarias? Los diversos sondeos predicen que, gane quien gane la Jefatura de Estado, la primera mayoría parlamentaria sería la fujimorista, debido a la solidez de su voto, casi por consigna. El peor escenario para los presidentes serían los de Castañeda y PPK, según estos estudios, debido a que tendrían pocos congresistas.  En cualquier caso ¿cómo un Congreso con mayorías de Fuerza 2011 no juega a favor de ciertos intereses políticos de Alberto Fujimori?

–          ¿Podrá el APRA pasar la valla electoral y mantener una bancada parlamentaria en el próximo Congreso? Según los indicios, ha venido levantando sostenidamente su intención de voto y según la última encuesta de Datum ya habría llegado al 10% de preferencias y podría colocar hasta 14 congresistas. ¿Será cierto? ¿Podrán logran aún más poder congresal?

–          ¿Cuál es el peso real que tienen los candidatos presidenciales en regiones del Perú? ¿Es cierto que Toledo tiene más fuerza en el Sur que Humala? ¿Humala le está quitando aceleradamente adeptos a Toledo en la Amazonía? ¿Quién es más fuerte en el sector rural? ¿El Centro será fujimorista? ¿El Norte se inclinará hacia Toledo o funcionará la estrategia urbana a favor de PPK? ¿Castañeda podrá recuperar votos en Lima?

Nos esperan 2 semanas de incertidumbre electoral, por lo visto.

 

(Visited 31 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Hola!
    las respuestas a las dudas del Sr. Salazar son obvias, elementales mi querido Watson como diria qualquier un que tenga 2 dedos de frente.Tecnologia es desarrollo.inversión es desarrollo.con tecnologia de punta en el área de internet en nuestro medio salvaje (en el buen sentido de la palabra) todos los electores de las próximas contiendas tendrian muchos y mejores elementos de juicio para decidir su voto,por ejemplo.Se acuerdan del fenómeno Obama en los EEUU?, las insurgencias de los pueblos árabes contra las dictaduras??,etc,etc, entonces pues…..

  2. Lo que acontece en el escenario politico es el fiel reflejo del Perú: fragmentado, caudillista, donde proliferan el multipartidismo polifacetico, famelico en estadistas y con un contrasentido ideologico cuyos planes y programas de gobierno se mimetizan como los integrantes de cada buró politico con un triste y lamentable objetivo ansias de poder( estar o continuar en él) y los intereses de quienes llamemos eufemisticamente “patrocinan” campañas. Al final el pais seguira igual perdido en la nada, en aquel camino oscuro donde los incendiados, los congelados y los podridos viven succionando, medrando o destruyendo cada vez mas a el pais. Interrogantes para que amigo, solo falta esperar que termine esta fiesta donde se prepara otra decada perdida.

  3. Hola estimado Paco:
    No sé si te acuerdas de mí trabajamos juntos por la limpieza del Amazonas y como siempre al leer tus artículos te veo preocupado por el Tema de Banda Ancha para Loreto (parece que por iniciativa de Electro Oriente este tema se puede resolver) te comento algunas inquietudes que espero se puedan ir despejando porque no he visto luces al respecto:
    El costo para la instalación de Fibra Óptica Hasta Iquitos es de 80 millones de dólares (Fuente: estudio realizado por el Ing. Américo Sánchez del IIAP). Pero te comento que el costo de 80 millones de dólares tomado desde el punto de vista de una inversión en desarrollo debería generar por lo menos 80 millones de dólares en desarrollo, para alcanzar su punto de equilibrio, esto desde el punto de vista social. Cuáles son los indicadores que traduzcan esos 80 millones de dólares de inversión, es decir cuales serian los beneficios sociales concretos que representen esos 80 millones de dólares. Por ejemplo en salud, educación, producción, etc.
    Desde el punto de vista de la inversión privada el retorno debe ser mayor a 80 millones de dólares.
    Por ello cuales son los contenidos o aplicaciones informáticas web que justifiquen tal inversión ???? No puede justificarse algo con solo decir que el internet es lento porque no puedo bajar mi video de Youtube, etc.
    Desde el punto de vista del usuario final, en el sector público, este no solo son los individuos sino también las empresas.
    Por ejemplo con Gobierno Electrónico (que son un conjunto de aplicaciones informáticas Web) que reducen los costos operativos de las empresas e individuos en trámites con las entidades públicas se puede medir el impacto económico (reducción de gastos por reducción de tiempos de trámites, transportes a las entidades por los pasajes por miles de usuarios, por ejemplo entre otros).
    Amigo me parece que falta mucho por trabajar aún. Si logramos pisar tierra, aunque tengamos Banda Ancha en Iquitos no tendríamos que hacer con ella ni conoceríamos de su impacto en el desarrollo regional. Claro para el sector turístico por ejemplo, en los servicios a los turistas se puede conocer su impacto. Pero habría que conocer si la mayoría de turistas desean estar en Loreto por el hecho de desconectarse del mundo oprimente de la tecnología o no. Por ello la conectividad en la amazonia, por ejemplo, me parece que es un término no muy bien definido. En la costa y en la sierra es diferente porque allí los temas medioambientales no tienen la relevancia que se tiene aquí. Es decir que ,e parece que no tenemos clara (en términos de desarrollo) la Prospectiva de Futuro que deseamos para la Región. Menos aún las entidades académicas no están formando gente en esta perspectiva que sin duda impone mas retos que soluciones. En general el panorama está aun un poco inmaduro.
    Un caso concreto es que para el IIAP por ejemplo, la necesidad de contar con Banda Ancha es imperativa, ya que se puede medir en costos de Teledetección. Pero la Banda Ancha no sería tan urgente para el tema de sus sistemas de información técnica y científica, ya que lo tienen más o menos solucionado el tema colocando los servidores en Lima.
    Es decir que aun teniendo Banda ancha de Internet cuales deberían ser los beneficios concretos medidos en un periodo de tiempo que justifiquen 80 millones de dólares de inversión.
    Saludos
    Fernando Salazar

Comments are closed.