Gener Culqui:

 

La Municipalidad tiene conocimiento de todo esto, acá hay presión que tienen los choferes, que también son padres de familia, son hijos que tienen que velar por sus padres y todo por el abuso de los empresarios.

Aún está «fresco» el accidente que ocurrió, por las condiciones que generan los propietarios de los vehículos de transporte. Generalmente, cuando ocurren estos hechos se califica de la peor manera a los choferes, pocos conocen la mafia que hay en el transporte público, Así indicó el presidente de la Federación de Choferes de Loreto, Gener Culqui Rucoba.

Así mismo dijo que los chóferes del transporte público trabajan todo el día de todos los días, las estadísticas demuestran que la mayoría de los accidentes de tránsito donde participan vehículos de transporte público ocurren en horas de la tarde o de la noche, naturalmente una persona que no descansa lo suficiente su reacción jamás será la precisa ante una emergencia, si a eso le agregamos que todos los vehículos de transporte público son camiones modificados artesanalmente es aún más el peligro, la mayoría son muy antiguos con más de 20 años de fabricación, jamás reciben un adecuado mantenimiento, calles en mal estado, todos esos factores crean las condiciones para los frecuentes accidentes.

Sobre eso hay que considerar también las condiciones económicas que los propietarios les imponen a los choferes son criminalmente abusivas, exigen como pago de feria hasta 270 soles, pago de los costos administrativos de las supuestas empresas, “O sea al chofer le cargan la obligación de pagar el local de la empresa, el sueldo de la secretaría, y otros gastos más, lo que es aún más condenable es que desde hace algún tiempo, en una evidente asociación ilícita para delinquir, los propietarios se han puesto de acuerdo con algunos servicentros para cobrar un sol más por galón de petróleo a todos los choferes”, manifestó Culqui.

El dirigente lamentó que la Municipalidad de Maynas, responsable de fiscalizar todo esto no actúa de acuerdo a su competencia. Jamás ha impuesto una sanción administrativa a ninguna empresa de transportes por todas las irregularidades que comenten. Si la Municipalidad actuará como lo hace la DRTC, habría resultados favorables y positivos para la sociedad. finalizó.