Gobernador informó que ya existe terreno y gerente de desarrollo social coordina detalles al más alto nivel.

 

A través de la Gerencia de Desarrollo Social, el GORE Loreto, realiza coordinaciones con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables sobre la construcción de un CAR o albergue para menores sin cuidado parental o en riesgo de perderlos, ya que los existentes se encuentran sobrepoblados.

En ese sentido, el viernes 17, la gerente de desarrollo social, Leonor Espinoza Jara, sostuvo una reunión en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el director de Políticas de niños, niñas y adolescentes, Sr. Godofredo Miguel Huerta Barrón, para tratar sobre los alcances del Decreto Legislativo de protección de estos menores, sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos. También se vio la posibilidad de que el Gorel pueda construir dicho albergue -para menores de 0 a 12 años- con mejores condiciones y con semejanza a un hogar, ya que los actuales, están sobrepoblados.

«Se me ha brindado toda la información respecto a los tipos de CAR,  cómo y cuándo deben implementarse, cuándo y cómo se debe albergarlos», señaló la funcionaria de desarrollo social.

En la reunión se trató asimismo, sobre el  principio de la actuación protectora, de los menores que  consiste primero en tratar de mantener los derechos de la familia de origen, buscarla y si no se logra ubicarla, optar por la familia extensa, si esto no es posible, extender a la familia por terceros. Una vez agotadas estas posibilidades, la cuarta opción será institucionalizarlos o albergarlos en los CAR.

De otro lado, ya se cuenta con el perfil del CAR para las víctimas de trata que se pretende construir, luego de que la Mesa Regional Contra la Trata de Personas de Loreto, la pusiera como una de las prioridades en la atención, ante lo cual el gobernador ha establecido un compromiso e inclusive ha señalado que ya se cuenta con un terreno, señaló la gerente de Desarrollo Social del Gorel, mediante declaraciones telefónicas desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.