[Minedu].

400 UNAP

El viceministro de Gestión Pedagógica Flavio Figallo dijo que esta disposición está contemplada en el cronograma establecido en la guía de la Sunedu que fue avalada por el Poder Judicial.

El Ministerio de Educación (Minedu) aclaró que el pasado 31 de diciembre del 2015 concluyó el mandato legal de los rectores y de otras autoridades en las universidades públicas San Marcos, Federico Villareal, La Cantuta, Trujillo y San Luis Gonzaga y por lo tanto, sus firmas ya no tienen validez.

 

El viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Figallo, refirió que esta disposición está contemplada en el cronograma establecido en la guía respectiva de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que fue avalada oportunamente por el Poder Judicial.

 

De esta forma, rechazó las versiones que afirman que el Minedu pretendería nombrar a rectores y docentes de su conveniencia, pues explicó que esa elección les corresponde a los profesores y estudiantes de esos centros de estudios.

 

“Ahora corresponde a las asambleas estatutarias o a los consejos universitarios reunirse y designar a sus autoridades interinas, en tanto cumplen con convocar a elecciones libres y democráticas de sus nuevos representantes”, refiere.

 

Figallo lamentó que los exrectores estén generando líos y escándalos que perjudican a los estudiantes universitarios, anteponiendo sus intereses personales.

 

“Lo que están deseando estas exautoridades es crear caos y mantenerse en los cargos el mayor tiempo posible”, manifestó.

 

Aseveró que el Minedu y la Sunedu buscan garantizar un ambiente de tranquilidad y eficiencia para asegurar que los jóvenes reciban una educación de calidad.

 

Figallo reiteró que ni el Minedu ni la Sunedu intervendrán las universidades, y precisó que lo que se está haciendo es cumplir con el mandato de la Ley Universitaria que dispuso la renovación democrática de las autoridades, aspecto que fue desobedecido por las exautoridades al resistirse a convocar a elecciones de manera oportuna antes del 31 de diciembre del 2015.