El principal problema es las vías afectadas que no permite sacar los productos agrícolas de las chacras

Según INDECI, se han afectado y destruido más de 4,500 kilómetros de canales de riego. El banano y el limón son los cultivos más golpeados.

El Fenómeno El Niño Costero que azota al país no solo deja muerte y destrucción de viviendas, puentes y carreteras a su paso, sino también está afectando a la  agricultura, principalmente en la costa norte del país.

Áreas afectadas. Según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci, las áreas de cultivo afectadas y perdidas por este fenómeno climático suman 40 mil 261 hectáreas al 24 de marzo, el equivalente a la superficie de los distritos limeños de Carabayllo y Comas juntos.

Mientras que los canales de riego afectados y destruidos suman más de 4 mil 500 kilómetros, casi el doble de la longitud de toda la Carretera Panamericana de Tacna a Tumbes.

Para el ex ministro de Agricultura Juan Manuel Benites, el principal problema es la afectación de las vías que no permite sacar los productos agrícolas de las chacras.

«¿Qué efectos hay sobre la agricultura? Directamente no hay un problema de inundaciones severas que esté afectando pérdida del producto, lo que se está afectando es el traslado al mercado, y sí se hicieron labores de prevención, los agroexportadores estaban preparados desde el año anterior y eso ha atenuado el impacto sobre sus cultivos, sobre todo frutales», manifestó a RPP Noticias.

Productos afectados. Según Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP), los principales productos afectados por las lluvias e inundaciones fueron el banano y el limón, que en Lima llegó a venderse hasta en 40 soles el kilo hace una semana.

Por el contrario, señaló que el mango, la palta y la uva están resistiendo bien los embates de El Niño Costero, y consideró que mientras las vías estén abiertas no debería existir desabastecimiento y aumento de precios.

Resistentes. «La palta felizmente está resistiendo bien y los cultivos que te mencionaba al comienzo también, pero todavía es muy prematuro decirlo, esperemos que pasen las lluvias en un par de semanas, que es lo que menciona el gobierno, y haremos una evaluación completa de lo que está sucediendo», expresó.

Amaro coincidió en que el principal problema del sector agrario por El Niño es la transitabilidad de las vías, por lo que saludó las medidas del gobierno como utilizar puentes aéreos o barcos para trasladar personas y productos.

De acuerdo a Macroconsult, los daños a las áreas de cultivo por El Niño suman 243 millones de dólares, mientras que en canales de riego los daños llegan a los 38 millones de dólares. (rpp.pe)