FECONACO solicita reunión a Ministro de Salud

570
0
Compartir

[Para tratar tema de estudiantes indígenas].

1110 FECONACO.

 “Este es un tema que se conversó anteriormente el pasado 17 de febrero, los Apus de diferentes Comunidades Nativas del Rio Corrientes encabezado por la Federación nos reunimos en las instalaciones del Instituto Investigación de la Amazonia Peruana – IIAP – con el Ministro de Vivienda, Saneamiento y Construcción, representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Inclusión Social, entre otros para abordar el tema en mención”, expresó Carlos Sandy. 

La Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes – FECONACO, solicita al ministro de Salud Aníbal Velásquez Valdivia, una reunión de urgencia, para tratar la situación de los 21 jóvenes indígenas egresados de la carrera técnica de salud intercultural bilingüe en el 2013 y que desde entonces no han ejercido su carrera profesional, para brindar servicio de atención a los pueblos indígenas Achuar, Quechuas y Urarinas de la cuenca del Corrientes.

Este pedido nace como parte de los acuerdos firmados el 2006 en el acta de DORISSA, dónde se acordó la formación profesional de técnicos indígenas en enfermería Intercultural a través del Instituto Superior Técnico “Joaquín Reátegui Medina” ubicado en la ciudad de Nauta en Loreto.

Para que estos jóvenes indígenas se prepararen en la carrera de enfermería intercultural, y brinden asistencia médica junto a los doctores y especialistas en salud a las poblaciones indígenas que habitan la cuenca del Corrientes.

Debido a esta situación el presidente de FECONACO, Carlos Sandy, envió una carta solicitando una reunión de urgencia al ministro de Salud, con el objetivo de dar solución y cumplimiento a este acuerdo.

Sin embargo este acuerdo no se ha cumplido, y los 21 jóvenes indígenas profesionales en salud intercultural, hasta el momento no han sido contratados por el Ministerio de Salud y no pueden ejercer su carrera profesional

(Visited 160 times, 1 visits today)