El Parque zonal se prepara lentamente para la Feria Navideña

309
0
Compartir

Aunque los trabajos avanzan lentamente

El Parque Zonal está más que confirmado como la sede de la Feria Navideña, pero con la novedad que no solo será por este año sino por los venideros, por lo que un área de este recinto está siendo acondicionado para que sea el Campo Ferial de Iquitos.

En conferencia de prensa, realizado en la Maloca de la Municipalidad Provincial de Maynas, se informó de los detalles de esta actividad y de todos los pormenores que se tienen que tener en cuenta. La venta de los puestos, la instalación de los stands, la seguridad interna y externa, las conexiones eléctricas, abastecimiento de agua, servicios higiénicos, entre otros.

Cada área y gerencia de la MPM  está a cargo de atender estas necesidades porque el 15 de diciembre la Feria Navideña de Iquitos  debe abrir sus puertas sí o sí. De tal forma, que nada que nada queda suelto y para eso se están basando en las tres experiencias anteriores, la primera en plaza 28 de Julio y las dos posteriores en el Complejo del CNI. Luego que se tomará la decisión de ya no seguir cerrando calles, sobre todo Prospero, en inmediaciones del mercado de Belén.

Por ejemplo, se anunció que la playa de estacionamiento estará en la calle Mi Perú, entre Pevas y Yavarí, que es de tierra pero muy amplio y por eso se está nivelando con maquinaria pesada. Esto permitirá que las personas con toda seguridad dejen sus vehículos pues el área estará vigilada y los cuidadores estarán debidamente acreditados por la municipalidad.

Se está considerando, además,  integrar las otras áreas del Parque Zonal, como las piscinas, las canchas múltiples y el mismo Museo para que se oferte no solo los productos de los stands sino una variedad cultural, artística, deportiva y diversión infantil.

Sin embargo, la preocupación está sí el tiempo alcanzará para llegar al cien por ciento al día de la inauguración. Recordemos que falta una semana y media para ese momento.

El ingeniero Robert Falcón, gerente de Comercialización, y además secretario técnico de Defensa Civil  de la comuna de Maynas, ha señalado  que todos los plazos establecidos se están cumpliendo. Hay un trabajo coordinado y se avanza según lo programado.

Estos dos días de lluvia que han castigado la ciudad de Iquitos, han perjudicado los trabajos, tanto dentro como fuera del Parque Zonal. De hecho esta época es de lluvias y más lluvias. Tan solo recuerden aquella que el 2015 provocó inundación y hasta voló los toldos de los stands, cuando ya estaban las puertas abiertas del Complejo del CNI. Un verdadero caos.

Entendemos que esos son aspectos que ya se han ido superando desde entonces. Pero esas dudas y preocupaciones solo se disiparan en el momento exacto. Cuando caiga el aguacero. Ahí, veremos qué tan preparados están.

A propósito, el ing. Falcón, informó que está programado un ensayo con público antes de la inauguración, para ver cómo está la seguridad, la fluidez de las vías de acceso, tanto para la asistencia como para la evacuación del público en caso de emergencia.

Por su parte la alcaldesa, Adela Jiménez Mera, saludo que son muchos los comerciantes, año a año, que asumen el compromiso con el orden, la seguridad y el respeto de la ciudad. Al mismo tiempo lamentó, que aún hay un grupo que piensa  que, “vender es lo único que les importa”. Y lo grave es que hay autoridades que impulsan esto como las del distrito de Belén, que pese a una serie de reuniones múltiples y las recomendaciones técnicas de instituciones, como los bomberos, Defensa Civil, Ministerio Público, Policía, Electro Oriente, entre otros, insisten en cerrar las calles con sus ferias, convirtiéndose en zonas de peligro latente.

“A las reuniones de coordinación y trabajo, no ha ido el alcalde (Richard Vásquez), solo dos funcionarios, que no tenían la posibilidad de tomar decisión alguna. Eso es lamentable”, manifestó  Jiménez Mera, ante las cámaras de Pro y Contra Noticias.

(Visited 67 times, 1 visits today)