¿El cambio ya empezó?

1181
2
Compartir

Los 122 millones que pagó el Gorelor

  • Todos fueron realizados por obras que tienen problemas y a empresas que también tuvieron compromisos con la gestión que dirigió Iván Vásquez Valera.
  • Varias de ellas aún no se concluyen por deficiencias en su ejecución.
  • Se desconoce cuál es el criterio que emplea Fernando Meléndez para priorizar pagos.
  • Al BBVA se paga por un préstamo solicitado por Meléndez para destinarlo a consorcios.

El año de gestión de las autoridades que asumieron el cargo en enero del 2015 ha concluido. Y con ello el recuento inevitable de lo que hicieron o dejaron de hacer, dijeron o dejaron de decir es una costumbre no solo latinoamericana sino mundial. Y Loreto como parte del mundo no es la excepción. Por eso, hemos tomado como referencia lo dicho en no pocas oportunidades por el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, sobre el gasto público y la relación no siempre cordial con los empresarios, especialmente de la industria de la construcción. Se recordará que en más de una oportunidad el líder del MIL ha dicho que existen empresarios empeñados en perjudicar su gestión y que responden a intereses mafiosos. Pro & Contra presenta la relación de las diez empresas que han recibido el pago en mayores montos en la actual administración regional de Loreto. Curiosamente la mayoría de ellas pertenecen al rubro de la construcción y, también curiosamente, tienen como denominador común que las obras fueron adjudicadas en la gestión anterior y el avance de las mismas está retrasado. Es decir, tienen las mismas deficiencias que otras obras pero a algunos empresarios el gobernador regional de Loreto deja pasar por alto esta característica que cuestiona en otras.

Empresa                                             Sede                Representante                        Monto
1.- Consorcio Alto Amazonas           Lima               Liber Montero Chuquinapua  39 mill
2.- Consorcio Balsapuerto                 Tarapoto         Clemente Guzmán Chávez    26 mill
3.- JBFIC                                           Lima               Hideyuki Maruoka                 20 mill
4.- Consorcio Ambar                         Iquitos            César Castañeda Egusquiza   7 mill
5.- Consorcio Marcelina López          Yurimaguas    Martín Camus Dávila             6 millo
6.- Consorcio Belén                           Lima               Omar Iberico Grández           5 millo
7.- Construkselva SRL                      Iquitos            Jorge Cabrera Salvatierra       5 mill
8.- Consorcio CG                               Iquitos            Rolando Reyna Reategui       4 mill
9.- Consorcio Embarcadero               Iquitos            Jorge Cabrera Salvatierra       4 mill
10.- BBVA Banco Continental         Lima               Johana Trigoso Vásquez        4 mill

Como en la relación de pagos no se indica el concepto por el que se realiza los mismos únicamente por el nombre de la empresa y el representante se puede deducir la obra que desarrollan. Así se sabe que una de ellas es por la construcción de la carretera Balsapuerto-Yurimaguas que fue convocada por la gestión de Iván Vásquez Valera a un monto de más de 40 millones y que la administración de Fernando Meléndez entregó 26 millones.

De estos pagos los realizados a Japan Bank For International Cooperation es, por decirlo de alguna forma, una obligación ineludible pues si la entidad omite realizarlos se produciría un problema jurídico y financiero. De igual manera el pago de S/. 4,275,783.40 de nuevos soles que durante todo el año pasado se ha desembolsado al BBVA responde a un préstamo solicitado por la gestión de Fernando Meléndez y cuyo pago es prácticamente automático y se hizo para la ejecución de obras, según información que en su momento se difundió por diversos medios de comunicación.

(Visited 256 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Es el gobernante que eligieron, que aclamaron y que defendieron, NO PUEDEN QUEJARSE, ese es el mal de Loreto, elegir sin analizar que hay del programa del candidato y lo peor, la prensa tan medriocre que hay en todo Loreto. Dios nos coja confesados.

  2. Señor Gobernador de la Region Loreto Caballo Cocha le pide en forma URGENTE el Cambio del Director de la UGEL..por las siguientes faltas cometidas en el año 2015:
    1.- POR NO TENER PERFIL PROFESIONAL.
    2.- POR HABERSE NOMBRADO EN UNA PLAZA ADMINISTRATIVA EN LA UGEL DE CABALLO COCHA ABUSANDO QUE EN ESE MOMENTO SE ENCONTRABA OCUPANDO EL CARGO DE JEFE DE PERSONAL.
    3.- POR SU PESIMA LABOR QUE DEMOSTRO DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE LLEGO A CABALLO COCHA OCUPANDO EL GARGO DE JEFE DE PERSONAL EN LA GESTION DE DIRECTOR DE LA UGEL CON EL PROFESOR TITO CATASHUNGA…Y SOLO SE DEDICO A COBRAR COIMAS A LOS DOCENTES
    4.-POR PARTICIPAR EL 30 DE OCTUBRE DEL 2015 EN UNA CARAVANA POLITICA CON SU PERSONAL DE CONFIANZA Y AYAYEROS EN HORA DE TRABAJO A FAVOR DE LA AGRUPACION POLITICA DE PPK…DONDE SE ENCUENTRAN APOYANDO AL HERMANO DEL GOBERNADOR DE LORETO COMO CANDIDATO AL CONGRESO..Y DE ESA MANERA CONTINUAR EN EL CARGO DE DIRECTOR DE UGEL DE CABALLO COCHA PARA EL 2016.
    5.-POR REALIZAR CONTRATOS FASTASMAS PARA CUBRIR PAGOS DE PINTAS A FAVOR DE PPK….UNO DE ELLOS FUE EL CONTRATO A UN PLUBICISTA QUE LABORA EN LA MUNICIPALIDAD DE CABALLO COCHA QUE EN HORAS DE DESCANSO ESTE SEÑOR REALIZA TRABAJOS EXTRAS Y EL DIRECTOR DE LA UGEL DON JOINER LANARO LE DIO UN CONTRATO DE UN DOCENTE GANANDO EN EL MES DE NOVIENBRE LA SUMA DE S/. 2,136.00 Y ASI TAMBIEN DIO CONTRATO AL SEÑOR CLEVER PACAYA LOCUTOR DE RADIO PARA QUE NO LO HABLARA MAL DE SU GESTION….ESTE SEÑOR DEBE DE SER DENUNCIADO ANTE EL MINISTERIO PUBLICO POR UTILIZAR DINERO DEL ESTADO EN CAMPAÑA POLITICA.
    6.- POR HACER QUE EL CAFAE DE LA UGEL DE RAMON CASTILLA TRABAJE CON USUREROS QUE SE VIENE ENRRIQUECIENDOSE FACILMENTE UTILIZANDO EL NOMBRE DEL SUB CAFAE PARA LLEVARSE LA PLATA…Y ULTIMAMENTE SE AUTORIZO UN DESCUENTO A LOS DOCENTES CONTRATADOS DE LA SUMA DE S/.60.00 POR UN TALLER QUE NUNCA SE REALIZO SOLO PRETENDIERON VENDER LOS CERTIFICADOS Y CUANDO ALGUNOS SE FUERON A RECLAMAR LA DEVOLUCION DIGERON QUE NO HAY PLATA Y LO HICIERON CON VIVERES QUE LADRONES…

    POR TODO ESTO ESTE SEÑOR DON JOINER LANARO DIRECTOR DE LA UGEL DE CABALLO COCHA DEBE DE SER DESTITUDO URGENTE MENTE Y MANDARLO A CUIDAR LA PUERTA…Y NO SE LE DEBE MANDAR A LA OFICINA DE PROCESO POR QUE ESO ES LO Q PIDE PARA SEGUIR COIMIANDO A LOS DOCENTES PROCESADOS..

Comments are closed.