La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) realizó trabajos de mantenimiento de los sistemas de comunicaciones pertenecientes al Conglomerado de Proyectos de Apoyo a la Comunicación Comunal (CPACC), en el marco del convenio de gestión para el ejercicio de funciones en materia de telecomunicaciones entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Y el Gobierno Regional del Loreto.

En el pasado mes de septiembre se realizaron mantenimientos en la provincia Ramón Catilla en los distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castilla, siendo un total de 18 comunidades, en los cuales se trabajaron los sistemas de tipo A, que comprende Radio y televisión, y el sistema B que también comprende radio y televisión por medio de la fuente de energía solar. Así mismo se visitó las provincias de Ucayali, provincia de Maynas, la provincia del putumayo y la provincia de Requena quedando pendiente, la provincia de Alto Amazonas y Datém del Marañón.

“Nosotros como DRTC tenemos dentro las funciones transferidas por el MTC, dar mantenimiento a estos sistemas instalados en el ámbito regional, lo cual se programa periódicamente, teniendo en cuenta el nivel de acceso, aprovechando las vaciantes y crecientes de los ríos. Lastimosamente por el descuido de gestiones anteriores nos quitaron presupuesto para este proyecto, ya que reportaron 32 sistemas como inexistentes, esto se está buscando revertir, ya que la población nos exige tener algún medio de comunicación, como ellos dicen quiero ver un canal 7 o quiero escuchar radio nacional; lo cual es el principal objetivo de este proyecto. Actualmente estamos tomando medidas, como ir a visitar esos pueblos y ver cuáles son las condiciones actuales y tratar de reflotar estos sistemas, manifestó Ing. Amel Valdivia Bardales Director Ejecutivo de Comunicaciones de la DRTC.

Por otro lado profesionales de la DRTC como parte del mantenimiento de estos sistemas, realizan capacitaciones a los pobladores de la zona con la finalidad de sensibilizarlos y de esta manera garantizar la durabilidad de los equipos.