Dirección Regional de Agricultura revierte terrenos que están inscritos en Registros Públicos

458
0
Compartir

Propietarios, acuden a la vía judicial para hacer prevalecer sus derechos.

Registros Públicos rechazó de plano inscripción de resoluciones del Gobierno Regional

Ante el Juzgado Correspondiente, el ciudadano Ernesto Gamarra Ternero en representación de Luis Valdez Villacorta y Mirna Ivette Soria Saldaña denunció al Director Regional de Agricultura y al Gobierno Regional de Loreto, interpuso demanda contencioso administrativo y se declare en nulidad la resolución directoral No. 318-2015-GRL.DRA-L-D del 03-12-2016 y la resolución de gerencia general regional No. 1390-2016-GRL-GGR del 30-12-2016 y accesoriamente una indemnización por daños y perjuicios de Cincuenta Mil soles a favor del peticionante.

La denuncia fundamenta su pretensión que el terreno de la parcela 33 de la parcelación “Santa Clara de Nanay” ha sido adquirido a los esposos Jorge Foinquinos Mera y Marta Isabel Iglesias de Foinquinos  con una extensión de diez hectáreas, que se corrobora en la inscripción en la partida Registral No. 00001138, la misma que le da al seguridad jurídica al terreno, es decir se podía vender, transferir o donar y que nunca se ha autorizado dicha acción sostiene el denunciante.

Sin embargo con fecha 21 de marzo del 2015, el ciudadano Carlos Alberto Bocanegra Pacaya mediante escrito solicita a la Dirección regional de Agricultura la resolución del contrato de compra venta No. 2457/71 del 30 de setiembre de 1971 de la parcela No. 33 de la parcelación Santa Clara, adquirido de buena fe por José Edilberto Ahuanari Maytahuari al Ministerio de Agricultura, pero; sin embargo Carlos Alberto Bocanegra Pacaya en calidad de invasor de terrenos sorprendió a la autoridad administrativa haciéndose pasar como representante del AAHH “Virgen de Loreto” para que se revierta a su favor y sucesivamente lucrar con los lotes de terrenos ( vender), por lo que por este acto ilegal de invasión de la parcela 33 , se está llevando a cabo un proceso penal por usurpación agravada en contra de Alberto Bocanegra Pacaya con la carpeta fiscal no. 2014-1474-0 , la misma que se encuentra en investigación preparatoria.

La DRAL en vez de accionar contra el invasor de Apellido Bocanegra, por el contrario emite la Resolución Directoral No. 318-2015-GRL-DRAL que resuelve declarar la resolución de contrato de compra venta No. 2457/71.

El señor Manuel Gamarra ternero quien es asesorado por el abogado Hugo Gaviria Del Castillo sustenta su petición en que los invasores no han acreditado estar ocupando el terreno con anterioridad al  31 de diciembre 2004. Es decir la autoridad administrativa ha disfrazado la esencia del contenido de su decisión en la resolución dada, por lo que pide ser revisado por el juez correspondiente.

Lo que llama la atención es que el Gobierno Regional de Loreto como en otros casos, ha “revertido” terrenos que se encuentran inscritos en los registros Públicos y que la SUNARP oportunamente ha negado la inscripción de las resoluciones dadas por la DRAL, lo que a todas luces demuestra que la gestión del gobernador Fernando Meléndez pretende avalar erróneamente a los invasores y a la vez hacerles creer que les va entregar títulos de propiedad.

(Visited 133 times, 1 visits today)