Desalojaron a invasores

392
0
Compartir

Por segunda vez:

 En las próximas semanas ese predio pasaría, en calidad de cesión en uso (entrega gratuita provisional), a una entidad del Estado. El Programa Generación de Suelo Urbano, entidad perteneciente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ha presentado su solicitud para ejecutar un proyecto de inversión social en beneficio de los pobladores más necesitados de la ciudad de Iquitos.

Más de 300 invasores fueron desalojados de los terrenos de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. Un contingente policial llegó hasta esta propiedad estatal para hacer cumplir la ley y desarmar todas las casas rústicas que habían construido los invasores.

El jefe policial de la comisaría 9 de Octubre, el comandante Rodolfo Javier León Velarde Díaz dio media hora de plazo a estas personas y les invocó a que desalojen voluntariamente de estos terrenos ya que iban a usar la fuerza y sacarlos a como dé lugar de esa zona.

Las familias posicionadas en sus lotes ya distribuidos se rehusaban a salir pero había otros que comenzaron a desarmar sus casitas de esteras. Así fue que la policía no tuvo que intervenir ya que los mismos invasores salieron pacíficamente del lugar.

Precisamente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), en coordinación articulada con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, recuperó de forma pacífica este terreno de más de 84 mil metros cuadrados de propiedad del Estado, ubicado en el distrito de Belén, que había sido ocupado ilegalmente por un centenar de pobladores.

Las acciones de recuperación se iniciaron desde las seis de la mañana con la participación de más de 500 policías pertenecientes a la División de Operaciones Especiales y a las comisarías de Iquitos y 9 de Octubre. Estos se agruparon y llegaron junto a la SBN al terreno,  sito en la prolongación More, el mismo que antes perteneció al liquidado Banco de Materiales, para llevar a cabo la recuperación extrajudicial, acorde con la Ley No. 30230.

En el lugar, tanto la Policía como el fiscal titular de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Loreto, Efraín Yanarico Quispe y los abogados de la SBN, exhortaron de manera pacífica a los ocupantes ilegales que se retiren de forma voluntaria del predio de propiedad estatal, es así que al término de media hora, estos abandonaron el predio sin mediar violencia, lo que motivo que las fuerzas del orden y la SBN recuperen  el terreno, desinstalando los módulos de condición precaria – esteras, madera y plástico – que habían sido instaladas de forma improvisada e ilegal.

(Visited 126 times, 1 visits today)

Deja un comentario