Dengue será amenaza permanente si no educamos en prevención

Dengue será amenaza permanente si no educamos en prevención

346
0
Compartir

Así informó el especialista Hugo Siu

El especialista recomienda limpiar con desinfectante, de preferencia con lejía, las superficies y envases donde almacenamos el agua. Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

“El dengue incrementará su incidencia en los próximos años si no trabajamos de manera enérgica y permanente en la educación en prevención de nuestra población”, señaló el doctor Hugo Siu, médico especializado en enfermedades infecciosas y tropicales.

Para una exitosa lucha contra esta enfermedad, advierte el especialista, debemos estar informados y conocer todo lo referente al mosquito Aedes Aegypti. Este insecto transmite el virus del dengue, así como otras enfermedades como el Zika y la Chinkungunya.

La población debe ser consciente que el Aedes Aegypti es un “insecto doméstico” y que el agua es su hábitat de desarrollo; su ámbito de acción y reproducción es casero: el balde, el bebedero del perro, la maceta, el florero, un neumático abandonado, una tapa de gaseosa serán los lugares donde podemos encontrar larvas o huevos del mosquito.

La larva es alargada, se mueve como una pequeña víbora y cuelga con la cabeza hacia abajo perpendicular a la superficie del agua. Luego de unos días se transforma en pupa (el estadío anterior al adulto), adoptando una forma más “cabezona” y tiene la forma de una coma.

“Es ahí el momento (en estado de larva o pupa), en el que es más fácil descubrirlo y controlarlo. Botas el agua, limpias la superficie o los depósitos y lo eliminas”, señala el doctor Siu.

(Visited 44 times, 1 visits today)