ESTUDIANTES DE LA UNAP

Los robots elaborados en la UNAP pueden caminar hacia adelante, los lados, y retroceder, además tienen sensores que detectan objetos a sus alrededores. Pueden mover distintas partes de sus cuerpos. E incluso el camaleón, cambia de color cada vez que detecta un color predominante en el ambiente en el que está.

Los estudiantes del V nivel de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), crearon cuatro robots con formas de animales amazónicos: una hormiga curinsi gigante, una charapa, un camaleón y un añuje. Los mismos que fueron su proyecto final del curso de Inteligencia Artificial a cargo del ingeniero Isaac Ocampo Yahuarcani, quien es un destacado profesional loretano egresado de la UNAP.

El viernes 17 de febrero de 2017 fue la presentación de los robots en la quinta cuadra de la calle Pebas, a las 9 de la mañana. Participaron estudiantes y docentes de la FISI. Cada grupo de estudiantes dio detalles de sus inventos hechos en clases, durante 4 meses. Para ello utilizaron conocimientos básicos en ingeniería de sistemas, electrónica y mecánica; además de materiales como aluminio, madera, tecnopor, hierro, etc.

Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que normalmente es conducido por un programa de una computadora o por un circuito eléctrico. Este sistema electromecánico, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La independencia creada en sus movimientos hace que sus acciones sean la razón de un estudio razonable y profundo en el área de la ciencia y tecnología.