CONGRESISTAS VISITARON FRONTERA AMAZÓNICA

431
0
Compartir
830faada-13ac-479d-8f7e-592188ecaa6a
La titular del Congreso, Luz Salgado, y miembros de la comisión de RR.EE. fueron testigos de las carencias y dificultades de pobladores de la zona de frontera en la Amazonía.
Una visita de trabajo a tres alejadas comunidades de nuestra Amazonía peruana, ubicadas en la zona de frontera con Colombia y Brasil, realizaron la presidenta del Congreso, Luz Salgado y nueve parlamentarios integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Juan Carlos Del Águila (FP), el último fin de semana.
Los legisladores constataron, in situ, las carencias de las comunidades de Islandia, Santa Rosa y Caballococha, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, Loreto, hasta donde se accede por vía fluvial.3915781d-62c2-414a-b432-f1e430a11d8a
Desde ese lugar, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, hizo un llamado al Gobierno para que cumpla su compromiso de luchar contra la pobreza con miras a la próxima celebración del bicentenario de la independencia.
“No podemos tener abandonadas las fronteras ni incomunicadas, porque ni el canal de televisión estatal llega. Si nosotros, diez congresistas, no hubiéramos venido, no hubiéramos podido  palpar las necesidades.  Hemos visto cuán abandonados están los lugares fronterizos”, señaló la titular del Parlamento.
La titular del Congreso alertó también al ministro de Cultura para que disponga que la señal del canal 7 de Televisión se extienda hasta estas comunidades fronterizas, además de otras medidas orientadas a destrabar obras de inversión estatal “porque no es posible que las ciudades de Brasil y Colombia, fronterizas con Caballococha, tengan un mayor desarrollo social”, afirmó.
Salgado Rubianes pidió al Poder Ejecutivo que se “ponga las pilas” y atienda las necesidades de las poblaciones fronterizas que demandan la pronta atención del Estado en los sectores de educación y salud, preferentemente, en el marco de la audiencia pública descentralizada.
Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores visitaron también el puesto policial de Islandia, los centros de Salud de Islandia y de Santa Rosa, las instituciones educativas 343 “Corazón de Jesús” y 60276 “Eugenio Rivera López”, y recorrieron las tres comunidades de la zona y tomaron contacto con la población.
Entre los problemas más preocupantes que conocieron durante la visita, están la alarmante cifra de casos de violación sexual. La policía informó a la presidenta del Congreso que en lo que va del año se han reportado 15 casos de violación, por lo que demandó la presencia de las autoridades del Ministerio de la Mujer para trabajar esa problemática en la zona.
Los parlamentarios también constataron que los establecimientos de salud carecen de energía eléctrica durante las 24 horas y no tienen el equipamiento adecuado.
En el centro de Salud de Islandia existen camillas oxidadas y una precaria sala de partos y de operaciones en las que las condiciones de atención son difíciles debido a las altas temperaturas que se registran en la zona. Mientras tanto, en el Centro de Salud de Santa Rosa, cuyas instalaciones se inundaron durante la última crecida del río, no se ha hecho nada por subsanar los estragos, según los médicos del lugar.
Caso aparte es la difícil situación de la educación. Los congresistas llegaron a las instituciones educativas 343 “Corazón de Jesús” y 60276 “Eugenio Rivera López”, en este último lugar existe un área de internado para albergar a los menores de las comunidades alejadas, que tienen que viajar hasta siete días cruzando ríos para poder estudiar. En este internado, los menores duermen en colchones tirados en el suelo debido a que no cuentan con camas.
Tras la visita, la presidenta del Congreso incidió en su llamado al Ejecutivo para que atienda esta zona de frontera. “Definitivamente parece que aquí el Estado se olvidó que existe una zona estratégica donde confluyen tres fronteras (Perú–Colombia–Brasil) y nuestras compatriotas viven en condiciones muy precarias. Nuestros hermanos se esfuerzan por salir adelante, pero no está la ayuda ni del Gobierno Regional ni del Gobierno Central”, lamentó.
En ese contexto, informó que su despacho y la Comisión de Relaciones Exteriores cursarán oficios a las diferentes áreas del Ejecutivo, entre ellas a los Ministerios de Agricultura, Salud, Interior, Mujer, Defensa y otros, para que se solucione cuanto antes los principales problemas.
Asistieron a esta visita de trabajo, además de laa presidenta del Congreso, el presidente de la comisión Juan Carlos Del Águila (FP), y los congresistas César Segura (FP), Paloma Noceda (FP), Yesenia Ponce (FP), Carlos Tubino (FP), Wilbert Rozas (FA), Dalmiro Palomino (FP), Juan Carlo Yuyes (FP) y Juan Carlos Gonzales (FP).
Todos ellos, se comprometieron a realizar una cooperación voluntaria para donar equipos para nebulización a fin de aliviar la atención de pobladores que acuden al centro de salud y no encuentran ayuda.
El viernes, el primer lugar visitado  fue Caballococha, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, donde los parlamentarios participaron de la sesión descentralizada y audiencia pública para escuchar las necesidades de la población, sus autoridades y representantes de la sociedad civil.
Los reclamos de los pobladores se dirigieron a pedir la presencia del Ministerio Público, del Poder Judicial y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para evitar que esa localidad no sea considerada zona de contrabando, justamente porque el Estado no está presente. Caballococha está a menos de 50 kilómetros de Bellavista, Santa Rosa, por el lado peruano y de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil) por el río Amazonas.
Por su parte, la titular del Parlamento se comprometió a que en una próxima sesión plenaria se someta a consideración de la representación parlamentaria el dictamen elaborado por la Comisión de Relaciones Exteriores orientado a fomentar el desarrollo fronterizo del país en gesto de aporte del Parlamento para coadyuvar al mejor desarrollo de las familias peruanas que viven en estas circunscripciones territoriales.
PRENSA CONGRESO
(Visited 92 times, 1 visits today)

Deja un comentario