CIUDADANO ESTADOUNIDENSE EN ESTADO DE SHOCK POR AYAHUASCA

793
0
Compartir

Se encontraba en una de las bancas del Boulevard

Se espera que los representantes de la embajada de EE.UU. le den apoyo.

El hombre quien fue identificado como William Allen Kurtiz 52 años de edad es de nacionalidad EE.UU  y aún se mantiene bajo diagnóstico médico reservado y esperan que las autoridades de turismo estén realizando los contactos con la embajada de ese país para que lo apoyen y ayuden a contactarse con algún familiar.

William Allen, no será lamentablemente, el último turista en estar en esta situación tras ingerir de manera no apropiada y, al parecer, en exceso ayahuasca. Él en todo caso podrá contar su peligrosa aventura con este brebaje amazónico. Otros, lamentablemente perdieron la vida por confiar en falsos chamanes o ayahuasqueros de experiencia. Lo cierto es que nuevamente escucharemos a las autoridades respectivas mostrar su preocupación por casos como este.

Policias de Turismo lo trasladaron hasta Emergencia del Hospital Iquitos.

La tarde de ayer muchas personas que pasaban por la zona del boulevard se percataron que en una de las bancas se encontraba desde el mediodía y en todo el sol una persona extranjera y que no se movía  del lugar para nada.

Esto llamo la atención de los transeúntes quienes llamaron a los efectivos policiales de turismo para que lo vieran y así mismo le hagan despertar o para ver si tenía signos de vida.

Al llegar al lugar los agentes de turismo se dieron con la sorpresa de que esta persona se encontraba en shock y en aparentes estado de haber ingerido alguna sustancia tóxica.

Fue trasladado hasta el Hospital Apoyo Iquitos donde el medico Doctor Carlos Calampa manifestó que el extranjero habría tomado Ayahuasca en exceso.

Lianas de Ayahuasca.

El hombre quien fue identificado como William Allen Kurtiz 52 años de edad es de nacionalidad EE.UU  y aún se mantiene bajo diagnóstico médico reservado y esperan que las autoridades de turismo estén realizando los contactos con la embajada de ese país para que lo apoyen y ayuden a contactarse con algún familiar. “Se necesita que alguien pueda hacerse cargo de esta persona”, indicó el Dr. Calampa.

Segpun testimonio de personas que lo conocen de vista han manifestado algunos detalles a la policía, “Al gringo siempre se le veía por el bulevar, por aquí para. Además estaba por inaugurar su bar en esta zona”, confesó un testigo que quiso mantener su nombre en reserva.

Se sabe que William se vino a Perú por el amor de una loretana, pero le pagaron mal y le dejaron casi sin dinero, “la chica solo le sangró”. Nos confesó una amiga del forastero. Pero aun asi el decidió quedarse aquí en Iquitos, porque al final se enamoró de esta tierra. Se quedó a vivir.

Se espera que los representantes de la embajada de EE.UU. le den apoyo.

Comunicado de I_PERU: Estimados señores:

Reciban un cordial saludo de IPERÚ – Servicio de información y asistencia al turista brindado por MINCETUR y PROMPERÚ.

La presente es para hacer de conocimiento que la Policía de Turismo – DIVTUR encontró a un turista en estado inconsciente en el Boulevard de Iquitos (centro de la ciudad), quien fue inmediatamente evacuado al Hospital de Apoyo Iquitos.

Al despertar, el turista mencionó llamarse William Hallen, de nacionalidad estadounidense y que habría ingerido Ayahuasca, sin embargo, no quiso brindar mayor detalle respecto al nombre completo, lugar del hospedaje, teléfono de contacto, número de pasaporte, etc. Con la finalidad de poder ayudarle.

En ese sentido, le solicitamos que a través de las fotografías adjuntas puedan verificar sus credenciales y enviarnos alguna información útil.

Saludos.

Ayahuasca

Ayahuasca, Yagé, o Nishi Cobin es una bebida utilizada por los pueblos indígenas amazónicos elaborada a partir de la combinación de dos plantas: la liana Banisteriopsis caapi con otras plantas, en particular los arbustos.

Los efectos de su ingesta promueven el acceso a estados modificados de conciencia en los que se suceden visiones, emociones diversas y procesos de catarsis a los que las tradiciones amazónicas reconocen un valor potencialmente sanador.

También se reconoce a su ingesta un valor potencialmente iniciático ya que la experiencia de ayahuasca facilitaría la toma de conciencia de la trama oculta del mundo referida al pan-animismo propio de estas culturas. Su uso exigiría, según estas tradiciones, un contexto de toma ritualizado y formalizado, además de alguien capacitado en su uso -el hombre-medicina-. Este hombre-medicina estaría vinculado a una tradición de uso y a un linaje tradicional de hombres-medicina que le habría reconocido esa capacidad tras un proceso de formación específica.

El carácter medicinal e iniciático de la ayahuasca quedará sujeto a pautas específicas de uso vinculadas con las diversas tradiciones de los pueblos amazónicos. En las tradiciones mestizas se mantendrían estos linajes tradicionales de sanadores aunque en un contexto cultural mestizo más o menos cristianizado.

A estos usos tradicionales habría que sumar los posibles usos terapéuticos planteados e investigados desde la psicología contemporánea y, finalmente, los usos new age típicos del supermercado espiritual de nuestro tiempo.

(Visited 283 times, 1 visits today)