“Cesar Acuña tiene las armas para el desarrollo”

642
0
Compartir

[Roy Saldaña, representante de APP en Yurimaguas].

 

Roy Saldaña, quiere ser la sorpresa de Yurimaguas.
Roy Saldaña, quiere ser la sorpresa de Yurimaguas.

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

 

Llamada: Roy Saldaña es un reconocido empresario en el rubro hidrocarburos en su natal Yurimaguas y es abogado de profesión. Ahora entra a la política con mucho ahínco por Alianza Para el Progreso. Muy pronto se realizará las elecciones internas para elegir a los candidatos para el Congreso.

 

GORRO

Desde Yurimaguas el pre candidato de Alianza Para el Progreso –APP, Roy Saldaña, habló con Pro & Contra sobre su participación en la política y su deseo de ser congresista. Este joven de tan solo 26 años ya es conocido en su tierra y quiere el desarrollo de su provincia Alto Amazonas y por ende de la región Loreto.

¿Por qué ingresaste a la política?

Porque considero que es el momento en que los jóvenes tomen la acción, entonces debemos intervenir ya en el cambio que se está dando en el país, hay muchos políticos como dice el ingeniero Cesar Acuña que hablan mucho pero hacen poco. Entonces los jóvenes estamos dispuestos a actuar con ganas, la energía y la dinámica para poder hacerlo.

¿Cómo actuar en este momento en la actualidad política de corrupción de malos manejos, la gente ha perdido confianza en la política y en los políticos?

Actualmente la gente elige al mal menor, porque se ha resignado de una u otra forma a lo que es la realidad, ahí es donde entramos a tallar los jóvenes y venimos a decir que podemos cambiar las cosas, es momento de hacerlos. Los jóvenes tenemos dinámica, estamos preparados y en muchos países ya están permitiendo a los jóvenes a gobernar el país y dar una directiva de cómo debe crecer un país. Entonces nosotros venimos limpios, con ganas de hacer bien las cosas y con ideas nuevas, el gobierno ha estado siguiendo parámetros con los cuales estábamos creciendo, pero es de locos pensar que haciendo eso mismo parámetros vamos a obtener un cambio radical de la noche a la mañana y los jóvenes venimos a proponer eso, con propuestas nuevas que ayudan a crecer el país de forma sostenible y con bastante proyección de crecimiento que es lo importante, porque de nada sirve crecer un poco y engañaros de una forma que estamos bien, si ese crecimiento no va a tener de la mano una sostenibilidad, ahí es donde entramos a tallar los jóvenes y venimos con esas energía y esas ideas para poder hacer realidad dicha gestión

¿Por qué Roy Saldaña se interesa por la política?

Yo soy yurimaguino de nacimiento, jaureguino de corazón y abogado de profesión, hace tres años después de concluir mis estudios afuera he retornado ciudad Alto Amazonas – Loreto, y he decidido que quiero hacer patria acá, llevo tres años trabajando acá y las personas pueden ver mis logros, tenemos que hacer las cosas desde casa, primero debemos cambiar la casa, gestionar todos los proyectos necesarios para convertir a Alto Amazonas y a Loreto en una provincia nueva para que impacte posteriormente a nivel nacional

¿Desde Yurimaguas a Iquitos y Lima, como proyectarte políticamente en este ámbito de la vida?

Haciendo ver que en Loreto estamos integrados, que hay unidad, que hemos dejado de lado los intereses personales y nos hemos propuestos a luchar por una sola idea, que es el desarrollo y crecimiento de la región, teniendo como consecuencia también las mejoras en la población en salud, educación, a traer la inversión que es muy importante, nosotros podemos tener las ganas de hacer bien las cosas pero si no traemos inversión, que sea responsable y socialmente responsable, y ecoamigable, también debemos ver qué tipo de inversión atraemos, porque podemos traer inversión que solo venga a explotar lo nuestro y no genere un crecimiento para nosotros

¿Porque Roy Saldaña apoya a Cesar Acuña de la decisión de ser presidente de la república?

Tenemos muchas cosas en común con nuestro líder Cesar Acuña, él es un emprendedor, él ha conocido la pobreza desde un inicio, entonces él conoce cuales son las armas necesarias para poder crecer, ha encontrado en toda la oscuridad una oportunidad de poder crecer a pesar de las adversidades, que otro candidato conoce la pobreza como él me pregunto, creo que ninguno.

¿Tú ingresas a la política y la mejor opción de hacer de la política un motivo de servicio es Cesar Acuña?

Que otro político genera los puestos de trabajos como él lo hace, que otro político contribuye al país con sus impuestos, que otro político ha democratizado la educación, más de 200 mil jóvenes en la universidad gracias a él, entonces ninguno otro lo hace. Él está demostrando entrando a la política para servir y no para hacerse rico u obtener beneficios personales, él está demostrando que quiere entrar a la política para servir porque si él podría quedarse en la empresa estoy seguro que le iría económicamente mejor, pero no, él ha decido y ha dicho “Vengo acá y ver que se puede hacer por mi país”, como estoy yo como un soldado para el desarrollo y crecimiento en el beneficio de nuestros ciudadanos.

¿Un yurimaguino de a pie por qué tendría que apoyar a César Acuña?

Porque César Acuña es un hombre como los ciudadanos a pie, entonces él conoce las armas para que el ciudadano mejore su calidad de vida, mejore la educación como él lo ha prometido el 6% del PVI va ir para educación y todos sabemos que la educación es un arma importante en el desarrollo de cualquier sociedad, mejoraría la salud, dejaríamos de ir a centros de salud  donde no haya técnicos, enfermeras ni médicos, vamos a luchar por intermedio de él para que el hospital regional que se está construyendo en Yurimaguas tenga la calidad profesional que merece una infraestructura. Va a traer la inversión y va apostar por la juventud va a creer el Ministerio de la Juventud y he escuchado a algunos candidatos que han hablado de eso también pero están demostrando los hechos, no, Cesar Acuña está apostando por gente nueva y lo hace en la política, lo hace en su empresa y no es por hablar, él ya lo está haciendo está demostrando el cambio y ya lo está haciendo, está demostrando que va a ver grandes cambios, ha tenido la valentía de haberle ganado al APRA, él ya ha sido congresista, ha sido alcalde, presidente regional y está dando un cambio, tiene las agallas para hacerlo y no le tiene miedo al poder económico que hay detrás.

¿Tú podrás tener la valentía de apoyar a una candidatura que tendrá la valentía de ganar a Acción Popular en la cuna de acción populismo como se le conoce a Yurimaguas?

El tema en Alto Amazonas está en concientizar a la población de la problemática que podamos tener ante la falta de representantes en el congreso. Nosotros como alto amazonenses siempre hemos tenido representación ahí, vamos a tener que lograr un consenso y dejar de lado los temas personales o intereses personales para ponernos la camiseta, y decir “Hoy día vamos a luchar no  por mi sino Alto Amazonas. Muchos dicen que y les podrá confundir mi edad, tengo 26 años.

¿No crees que tendrás que convencer a ellos primeros ante que ha cualquier sector, cuál es tu visión ahí?

En experiencia empresarial, en experiencia personal he visto que la mejor manera de crecer y ayudar a los demás es lograr un consenso y es convencer a los demás de que esto es lo mejor para Loreto. Entonces vamos a conversar con todos, vamos a plantear la idea, nosotros somos jóvenes

¿Eres pre candidato para el congreso por Alto Amazonas?

Todos somos pre candidatos y estamos en evaluación y eso lo decidirá el ingeniero Cesar Acuña, él verá lo más conveniente para la agrupación.

¿Si te conviertes en candidato tendrás que ir a Iquitos?   

Por su puesto que iré a Iquitos, vamos a explicarle a la gente cual es nuestro proyecto, cual es el cambio que queremos dar y por qué tienen que apoyar al ingeniero Cesar Acuña.

¿Qué ofrecerías tú al pueblo de Iquitos para que voten por ti?

Se habla mucho, muchos adultos tratan de batallar el tema de la juventud con la inexperiencia, yo hace dos años tuve una responsabilidad, fui elegido como presidente de la Asociación de Grifos de Alto Amanzanas, hicimos las gestiones cuando intentaban aplicarlos una norma que alguna u otra forma iba a implicar que Alto Amazonas iba a retroceder en su crecimiento, porque le estaban quitando una de las armas principales como era la emergía y tuvimos las agallas de levantarnos y realizar el primer reclamo, el primer paro de grifos de Alto Amazonas y que fue histórico, y que fue efectiva, fue muy bien planificado.

¿Cómo decirle a la población que los empresarios del rubro de combustibles, rubro de energía también hacen empresa y son emprendedores?

Porque es hora de cambiar también y es cierto hay muchos empresarios que llegan y explotan y tratan de aprovecharse, es hora de cambiar esa idea y dentro de estas gestiones también proponer un cambio empresarial. La empresa tiene que ser socialmente responsable, tiene también que atraer beneficios, que pasa si nosotros oprimimos a un trabajador, y ese trabajador va a tener que conseguirse uno, dos o tres trabajos para poder tener la calidad de vida que él se merece y eso como consecuencia trae atraso, y un trabajador que tiene todos los beneficios que garantice que los hijos tengan una buena educación, una buena salud, y que tengan un plan de contingencia cuando ya no pude trabajar, va a generarse una familia feliz. Si un trabajador no está contento vamos a tener consecuencias a futuro. Los recursos que tenemos debemos saber aprovecharlos, no solo se trata de explotar sino de hacerlo más rentable de lo que ya es.

¿En estas elecciones al parecer va a ver una invasión de Yurimaguinos hacia Iquitos y hacia la capital de la república como nunca antes se ha visto, porque hay muchos jóvenes que también están postulando y son pre candidatos, crees que es la hora de los jóvenes indistintamente de la agrupación?

Es la hora de todos los jóvenes, eso es cierto, pero también debemos pensar qué tipo de jóvenes, yo tengo 26 años y tengo un respaldo de lo que hice durante estos tres años en Alto Amazonas, entonces la gente sabe a dónde ir a verme, yo he construido y hecho patria acá y continuo haciéndolo esto no lo vamos a parar y debemos ver qué tipo de jóvenes que han hecho y a quien están representado, nosotros somos un proyecto que ya se ha iniciado y es el gran cambio porque se dice que todo militante de APP es una raza distinta y así tiene que ser, cada militante tiene que llevar dentro un emprendedor.

¿Tú también eres una raza distinta al estilo de Acuña?  

Por su puesto, cada militante de APP tiene que llevar dentro un emprendedor que esté dispuesto no solamente hacer un negocio sino convertirle en una empresa, ahí es donde entra a tallar el plan del ingeniero Cesar Acuña, nosotros tenemos que hacer que esos pequeños negocios crezcan para que garanticen una buena calidad de vida tanto como a los dueños como a los trabajadores, debemos luchar por nuestros campesinos, fortalecer las asociaciones para que no les exploten debemos gestionar mediante proyectos el desarrollo de la interconexión regional para que pueden sacar sus productos desde la chacra hasta el consumidor directo, para eso necesitamos realizar gestiones y estoy seguro que el ingeniero Acuña en un gobierno que va a tener después del 10 de abril, va a garantizarnos eso a nosotros como Loreto

¿La situación de la política electoral por lo menos es de enfrentamiento, un candidato dice una cosa del otro, se ha firmado un pacto ético, de ser elegido candidato por APP invocarías que haya un pacto de no agresión que sean de propuestas que más allá del grupo político por lo que participan busquen temas de conceso para los yurimaguinos y loretanos?

Por supuesto que lo voy a proponer, pero el primer cambio que voy a dar para demostrar que nosotros estamos dispuestos hacer una política nueva es que yo no voy a agredir a nadie, yo no voy a husmear, yo viene a plantear mis propuestas y no solo eso sino a recoger las necesidades del pueblo y sentarme con ellos y decirle cuales son las armas que necesitan para poder crecer.

¿Una de esas armas es fiscalizar?

Por supuesto y ahí no deben temblarnos las manos. Una persona que está limpia no debe temblar en fiscalizar y no tenemos miedo.

¿De ser elegido como candidato o no, que mensaje darías a los iquiteños en estas elecciones?

Primero les pediría conocer que es la ideología APP, la vida del ingeniero Cesar Acuña para que se den cuenta que es un ciudadano como los de a pie, como nosotros, que conozcan cuales son los armas para poder salir de una adversidad y encontrar una oportunidad ahí, luego de eso les pediría integrarse a un proyecto, dejar de un lado el tema personal y decir vamos apostando por APP, es hora del cambio, este 10 de abril el resto de candidato son una opción, Cesar Acuna viene y él es la solución de las cosas, viene con ideas nuevas, con gente nueva, con grandes proyectos y también está un respaldo detrás, es hora del cambio.

(Visited 201 times, 1 visits today)