“Boquichico” en veda

760
6
Compartir

– En el río Pastaza

“Boquichico” en veda

Le corresponde a la DIREPRO del Gorel, efectuar las acciones de seguimiento, control y vigilancia, coordinando el apoyo de las organizaciones Kandoshi del Pastaza, a través de su Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia (DISECOVI).

Desde el 29 de marzo de este año, el Ministerio de la Producción, estableció de modo permanente, la veda reproductiva de la especie “boquichico” Prochilodus nigricans,  en la cuenca del río Pastaza, región Loreto. Dicha norma establece la veda de esta especie en el periodo comprendido entre  01 de noviembre al 31 de marzo del año siguiente, por lo tanto queda prohibido extraer, procesar, comercializar, transportar y utilizar dicho recurso durante el citado periodo.

El artículo 4º de la nueva norma deja sin efecto, para la cuenca del río Pastaza, la talla mínima de la mencionada especie (25 cm. de longitud a la horquilla) establecida por el numeral 4.3 del artículo 4º del Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana, aprobado por la Resolución Ministerial Nº 147-2001-PE,  y en cambio fija en 28 centímetros (28 cm.) la longitud estándar, o 31 centímetros (31cm.) de longitud total, la talla mínima de captura, acopio, transporte y comercialización, en la mencionada cuenca.

De otro lado, la Resolución Ministerial Nº 145-2012 en su artículo 5º, establece en cuatro pulgadas el tamaño o longitud mínima de abertura de malla de las redes tramperas o “agalleras” utilizadas en la pesca de éste importante recurso en la cuenca del río Pastaza. También se establece que los que cuenten con un stock comercial de “boquichico” procedente del río Pastaza, en cualquier estado de conservación, tienen un plazo de diez días calendario para su comercialización, previa verificación de la Dirección Regional de la Producción.

(Visited 105 times, 1 visits today)

6 Comentarios

  1. De lejos da para ver que los pescaditos de la foto son sábalos y no boquichicos. Personalmente me gusta mucho más el boquichico que el sábalo.

    Saludos.

  2. que desgraciados que son como es jaime vasquez de permitir esto no pueden pensar de jovenes y niños que estan en el colegio pueden tomar esta fotografia de referencia para referirse al boquichico cuando la foto que ponen es de sabalos, que irresponsabilidad de sus parte que en simplesas confunden a sus lectores y a niños que pueden tomarla de referencia, seriedad

  3. no estoy deacuerdo con la necesidad del ser humano no se juega, con la gente pobre k viven en las ribera, ahora k comeran…. ¡arena! como el gobierno y las autoridades esta acostumbrado de llenarce de los bolsillo y tiene k comer, Dios mio k pasa con la gente no piensa en la extrema pobreza……

    • estoy de acuerdo estimado como es posible el pescado boquichico mas rico del mundo esta en veda, porf k pasan con las autoridades asi estamos, k sera mas adelante…. o es un negocio me pregunto

      • pedasos de BURROS,enterense que es estar en VEDA; los disques pobres solo piden y piden gratis las cosas, deben darles planificacion familiar para que no tengan mas de 2 hijos y asi puedan tener que darles de comer a sus hijos.

        hay otros pescados que puedan comer.

Comments are closed.