Bibliotecas en el olvido:

920
0
Compartir

A las autoridades no les interesa la lectura

Es una pena y verguenza tener libros en estas condiciones.
Es una pena y verguenza tener libros en estas condiciones.

La Municipalidad de San Juan, Punchana y Belén no cuentan con bibliotecas implementadas, las autoridades de ese distrito no se han preocupado por implementar y culturizar a sus pobladores. 

 Ex Palacio Municipal
Ex Palacio Municipal

Como se recuerda en el gobierno del ex alcalde Salomón Abensur se demolió el Palacio Municipal de Maynas, donde en su primer piso funcionaba la biblioteca, desde ahí se perdieron importantes documentos de nuestra historia y algunos registros fueron vendidos a los recicladores hace unos años atrás. 

Quien no ha ido a la biblioteca municipal cuando estaba en el colegio y los profesores te mandaban a investigar. Yo recuerdo en mi época escolar antes de que demolieran el lugar donde se encontraban los libros más importantes de la ciudad, donde guardaban grandes historias que era en el ex Palacio Municipal, pero después de esta tragedia la biblioteca municipal estaba mismo gitano, lo llevaban de un lugar a otro donde sus textos bibliográficos se fueron perdiendo y deteriorando.

Antes se encontraba en la plaza de Armas en el ex Palacio Municipal, después almacenaron los libros en el Parque Zonal, de ahí pasaron a una improvisada biblioteca en la calle Arica con San Martin donde funcionaba la DEMUNA de Maynas, luego a la calle San Martín y ahora su suerte sigue siendo un misterio ya que actualmente se encuentra en la calle Távara con Fitzcarrald luego que la municipalidad desalojara con apuro a la Alianza Francesa. Pero mediante un informe periodístico se descubrió que ese local no reúne las condiciones para que funcione la biblioteca municipal porque sus ambientes son pésimos y los libros están deteriorándose en un lugar abandonado y donde lamentablemente las filtraciones y acumulación de agua vienen dañando las obras literarias.

Sobre la situación de la Biblioteca Municipal de Maynas, el encargado Jhony Pérez señaló que desconoce cuáles fueron los motivos de que la alcaldesa y los regidores decidieran trasladar la biblioteca a un lugar que no cuenta con las condiciones necesarias ya que ese ambiente donde están los libros está lleno de ácaros, moho, filtración de agua, y con poca luminosidad, en este local los libros corren el riesgo de que se pierdan y se maltraten grandes historias de nuestra ciudad.

Pero la falta de interés de las autoridades por impulsar la lectura y de brindar unos ambientes acogedores para las bibliotecas es preocupante y recurrente, tal parece que a nuestros gobernantes solo les importa el fierro y el cemento, o las cosas frívolas como bailes, elegir a sus reinas, entre otras, como el referente de cultura.

San Juan es uno de los distritos que no cuenta con biblioteca.
San Juan es uno de los distritos que no cuenta con biblioteca.

Para ello uno de los varios botones de muestra, es que en la municipalidad de San Juan Bautista, increíblemente no cuentan con una biblioteca municipal. Pro y Contra conversó con el Sub Gerente de Educación Walter Soria quien indicó que por la falta de recursos y canon es que la municipalidad no cuenta con una biblioteca implementada.

En la municipalidad de Belén tampoco existe una biblioteca municipal, desde gestiones pasadas las autoridades de ese distrito no se han preocupado por implementar un espacio para la lectura, consulta de textos o estudios. La cultura por la lectura, lamentablemente está ausente en este como en otros distritos.

Pero todo esto no se compara con lo que hallamos en la municipalidad de Punchana, donde antes funcionaba la biblioteca en uno de los ambientes del colegio Teniente Clavero, pero después los libros, increíblemente fueron llevados y arrumados a un frigorífico donde están deteriorándose ante la indiferencia escandalosa de la autoridad edil y sus funcionarios. Ahí están, amontonados en sacos de costal, poco a poco los textos bibliográficos se están perdiendo en ese gélido lugar triste y abandonado. Hace dos años que esta gestión encontró esos materiales en abandono y hasta ahora no hacen nada para brindar un buen ambiente a esa historia enriquecedora que hoy entre hojas y hojas se están dañando.

Padre Joaquín García.
Padre Joaquín García.

Sobre esta terrible situación decidimos consultar con los especialistas del tema. El padre Joaquín García, Director del CETA, señaló que hay una deficiencia grande y sobre todo existe un desinterés de las autoridades. “Los políticos saben muy bien que unos libros no les van a dar votos para que gane en campaña, es por ello que no les interesa implementar las bibliotecas”, declaró.

 Alejandra Schindler.
Alejandra Schindler.

Igualmente hablamos con Alejandra Schindler, especialista en bibliotecas quien dijo “Yo siempre he dicho que desde que se crearon los distritos en nuestra provincia, parecen que se han olvidado del área de cultura, ninguna de nuestras autoridades se ha preocupado para tener un edificio propio para las bibliotecas. Maynas tuvo un lugar en la plaza de Armas pero después se fue mudando y somos la única ciudad que no cuenta y adolece de bibliotecas, la municipalidad cada vez que un trabajador se porta mal lo mandan a la Siberia es donde se encuentra los libros y no capacitan a su personal. En infraestructura estamos mal peor estamos en el aspecto cultural”, finalizó.

540a-small

 

(Visited 167 times, 1 visits today)